Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Gobierno Regional acciona plan de respuesta ante estado de emergencia por coronavirus

28/03/2020 03:39 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
“Seguiremos articulando esfuerzos para enfrentar el desafío de prevenir el contagio y la expansión del coronavirus”, asegura el gobernador Mesías Guevara.

El equipamiento de un área especializada para casos de COVID 19, la activación del puente aéreo para traslado de muestras, el fortalecimiento de patrullaje y puestos de control terrestre en las fronteras departamentales, la gestión del laboratorio molecular y el Plan de Organización de los Servicios de Salud son algunas de las acciones que lideró el Gobierno Regional para afrontar y reducir el impacto del coronavirus, a través del Comité Multisectorial.

 

El Gobierno Regional lidera el Comité Multisectorial Covid 19, integrado por entidades del sector salud, educación, municipalidades, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Bomberos y Fuerzas Armadas. “Seguiremos articulando esfuerzos para enfrentar el desafío de prevenir el contagio y la expansión del coronavirus”, enfatizó el gobernador Mesías Guevara, al subrayar que “en este caso la prevención resulta fundamental”.

 

El área especializada COVID 19 en el Hospital Simón Bolívar cuenta con 20 camas para hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos con 4 camas para adultos y 2 pediátricas"Si bien hay una capacidad de respuesta identificada, es necesario fortalecer el trabajo conjunto. Incluso, desde el Gobierno Regional se lanzó el aplicativo de descarte COVID 19, para una auto evaluación, así evitamos saturar las líneas telefónicas de emergencia", manifestó el titular regional.

 

Se elaboró el Plan de Organización de los Servicios de Salud para mejorar los servicios hospitalarios; priorizando los nosocomios de Cajamarca, Jaén y Chota.  Paralelamente, se avanza en la implementación del Laboratorio Molecular en Cajamarca.

 

Asimismo, se compraron Equipos de Protección Personal simples y complejos de acuerdo a las áreas de triaje diferenciado, Equipos de Respuesta Rápida, áreas de Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos; que se facilitaron a los equipos de la Policía Nacional, Bomberos, Serenazgo, ronderos y otras organizaciones. 

 

En trabajo conjunto, personal de las direcciones de agricultura, transporte y salud de toda la región con el resguardo de efectivos de las Fuerzas Armadas han realizado operativos de control vehicular, para permitir sólo el transporte de alimentos y productos de primera necesidad, evitando el desabastecimiento de mercados y centros de abasto.  Las patrullas militares fortalecieron el cerco de protección.  Además, los establecimientos de salud en coordinación con los municipios cumplieron con jornadas de fumigación en mercados y espacios públicos a partir de la instalación de puntos de control sanitario.

 

Los equipos profesionales se han desplazado por las provincias de la región para levantar información que permita a las autoridades garantizar una atención oportuna. “Los pacientes sospechosos no deben salir de su casa, el personal de salud acudirá a su domicilio para evaluar y tomar la muestra necesaria”, enfatizó Guevara Amasifuén.

 

En trabajo articulado con las direcciones de salud de toda la región se ha puesto a disposición de la población, la red de profesionales en psicología y obstetricia para atender la cuarentena y aislamiento social previa comunicación con los responsables.