Detalle de Noticia
Vicegobernadora Magda Farro rinde homenaje a clarineros y cajeros de Cajamarca
Se reconoce el profundo sentimiento y compromiso de hombres y mujeres que mantienen viva la tradición musical
La vicegobernadora Magda Farro Sánchez hizo entrega de reconocimientos, medallas de honor y presentes a los hombres y mujeres que cultivan el arte musical del clarín y la caja.
Ambos instrumentos, caja y clarín, son Patrimonio Cultural de la Nación, pues en ellos reside el alma que identifica a esa región. "Que orgullo sentir que nuestras tradiciones no mueren, por el contrario, cada día están más vigentes. Gracias hermanos por mantener vivas nuestras raíces culturales", expresó Farro Sánchez.
El pasaje La Cultura fue escenario de la ceremonia de reconocimiento a más de cien ejecutantes de la caja y el clarín. Los acordes melancólicos retumbaron para el beneplácito de propios y visitantes.
Cajamarca es una región rica en tradiciones y costumbres. El espíritu de los cajamarquinos reside en el clarín y la caja, sus melodías están presentes en cada actividad, en cada jornada, en cada proyecto que hace de Cajamarca una región grande y próspera, refirió la vicegobernadora.
Cada segundo domingo de junio se celebra el Día del Clarinero y Cajero Cajamarquino, declarado por el Gobierno Regional Cajamarca mediante Ordenanza Regional N°09-2014.
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo en coordinación con la Confederación de Clarineros y Cajeros Cajamarquinos organizan este evento protocolar que inicia con un pasacalle por las principales calles de la ciudad.
El propósito es reconocer y valorar a los artistas que dan vida a las melodías propias de la cultura cajamarquina.
El clarín y la caja son instrumentos oriundos de Cajamarca y se han convertido también en atractivos turísticos. Son utilizados por músicos campesinos para animar ceremonias religiosas, fiestas patronales, costumbristas y faenas agrícolas.