Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Maíces de Cajamarca, un deleite para el mundo

29/04/2024 02:05 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
Este 3 y 4 de mayo la Tierra del Cumbe será escenario del gran festival del conocimiento y emprendimientos del maíz

Con ocasión de celebrar el Día Nacional del Maíz, el Gobierno Regional y el Instituto Nacional de Innovación Agraria, en coordinación con otras entidades públicas y privadas, organizan el segundo “Festival del conocimiento y emprendimientos del maíz morado, maíz choclo y maíces para cancha”, en la ciudad de Cajamarca.

El pasaje La Cultura será el escenario para la exhibición de productos en base a maíz en sus diferentes variedades. Confites, licores y otros platillos en base a maíz serán expuestos para el deleite de la población.

Esta actividad busca transferir e intercambiar tecnología y experiencias agronómicas que permitan mejorar y conservar la calidad y productividad de este cultivo, con un enfoque agroexportador. El maíz morado, choclo y para cancha son variedades de maíces amiláceos y están reconocidos como Patrimonio Natural de la Nación mediante la Ley 28477.

Esta actividad permitirá dar a conocer sobre avances de investigación del maíz, sistemas de producción, las semillas de alta calidad, proyectos de innovación, generación de valor agregado del cultivo.

Además, el programa estará nutrido con intervenciones de reconocidos profesionales y autoridades en el rubro, quienes compartirán experiencias en los principales aspectos de la cadena productiva de este cultivo.

La producción de maíz morado en el Perú, se ha ido incrementando en los últimos seis años, llegando a tener casi 25,000 toneladas anuales, con una demanda positiva en el mercado internacional por el orden de más de US$ 3 millones, diversificando mercados y ofreciendo diversas presentaciones de derivados de esta cadena.

Dato

Mediante Resolución Ministerial 0337-2021, el Midagri declara el 5 de mayo como el Día Nacional del Maíz Morado, Maíz de Choclo y maíces para cancha, con el fin de promover la importancia de esta actividad para la economía del país, así como para generar estrategias que incrementen la calidad y competitividad de este cultivo en favor del productor.