Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Hospital de Cajamarca reportó 440 casos de cáncer en el 2023

07/04/2024 08:03 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
Neoplásicas de cuello uterino, piel gástrico y mamá son los de mayor incidencia

El Hospital Docente de Cajamarca, a través de la Unidad Oncológica, registró y atendió durante el 2023 un total de 440 casos de cáncer. Neoplasias de cuello uterino, piel, gástrico y mama son los de mayor incidencia. Así lo informó Rubén Celis Silva, especialista oncólogo del nosocomio. 

“Exhortamos a la población a realizar sus chequeos correspondientes para descartar cualquier neoplasia. Es un examen sencillo que permite identificar casos de manera oportuna y ser atendidos. Ser diagnosticado con cáncer no significa una sentencia de muerte”, enfatizó el galeno.

Son constantes las jornadas informativas a la población sobre las medidas de prevención del cáncer, conductas y estilos de vida saludable para la prevención de esta enfermedad y evitar o disminuir la muerte por neoplasias.

Son recomendaciones básicas consumir de alimentos vegetales y ricos en fibra en vez de alimentos procesados, mantener un peso saludable, practicar actividad física con frecuencia. Asimismo, evitar exponerse directamente al sol por largas jornadas y mantener una conducta sexual responsable.

Estos datos se hacen públicos ante la celebración del Día Mundial de la Salud, fecha en la cual se desarrollan jornadas de sensibilización sobre el valor del mayor activo que tiene la humanidad: la salud.

*Dato*

      _Con respecto a la mortalidad por tipo de cáncer en el país, tenemos en primer lugar al cáncer de estómago con 4 mil 979 muertes por año; en segundo, al cáncer de pulmón con 2 mil 595 muertes por año y en tercero, al cáncer de próstata con 2 mil 433 muertes por año._