Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Cajamarca digitaliza patrimonio cultural para promoción y difusión

10/01/2020 04:18 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
Gobernador Mesías Guevara firmó convenio con el Ministerio de Cultura para ampliar recorridos virtuales de los complejos Cumbemayo, Kuntur Wasi y Ventanillas de Otuzco.

El gobernador Mesías Guevara firmó con la ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, el convenio para la digitalización del patrimonio histórico y cultural de los complejos arqueológicos Cumbemayo, Kuntur Wasi, templo Belén y Ventanillas de Otuzco.  Acto protocolar que se desarrolló en las instalaciones del Museo Etnográfico Belén.

 

Este trabajo permitirá sumar nuevos recorridos virtuales a los ya realizados previamente (Cuarto de Rescate – Museo Arqueológico).  De esta forma las personas podrán disfrutar de la riqueza cultural de Cajamarca desde cualquier lugar, los 365 días del año, gracias a los dispositivos conectados a Internet.

 

Asimismo, la titular Guillén Oneeglio destacó la iniciativa del Gobierno Regional de Cajamarca, que lidera a nivel nacional la digitalización de nuestro patrimonio cultural, histórico y arqueológico. “La digitalización aplicada a los museos se ha utilizado para actualizar los catálogos, ampliar la oferta de recursos en línea y las exposiciones virtuales. Sumergen al usuario en entornos simulados como reconstrucciones virtuales de zonas arqueológicas”, señaló.

 

La digitalización del patrimonio permite que Cajamarca cuente con nuevas herramientas interactivas para la difusión de la cultura, empleando lentes virtuales, códigos QR y una pirámide holográfica 3D que permitirá a los visitantes nacionales e extranjeros disfrutar de una nueva experiencia.

 

El trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Cajamarca y el Ministerio de Cultura ha logrado brindar un servicio de recuerdos digitales para todos los visitantes, tomarse una fotografía con un bien en exposición y enviarlo a sus celulares.