Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Maestras tejedoras de qallwa fueron reconocidas por el Gobierno Regional de Cajamarca

06/12/2019 01:53 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
Mesías Guevara hizo entrega de reconocimientos y se comprometió a seguir trabajando por el arte y la cultura.

La Plaza de Armas de San Miguel fue escenario del justo y merecido reconocimiento a las maestras tejedoras de qallwa, por parte del gobernador Mesías Guevara.  “Por miles de años, las mujeres han mantenido viva la tradición del tejido a qallwa y han maravillado al mundo con su arte”, expresó el titular regional, durante su alocución.

El Estado peruano declaró como Patrimonio Cultural, según indica la Resolución Viceministerial No. 211-2019-VMPCIC-MC, los conocimientos, técnicas y prácticas asociados a la producción de tejidos en qallwa en la provincia de San Miguel. Tienen un especial reconocimiento regional por su notable valor estético y simbólico.

"Tejer es un arte, y las mujeres de San Miguel han tejido ilusiones, han tejido una mejor vida para ellas y para sus familias, han plasmado con su arte los anhelos de toda la región. Estamos trabajando por el arte y la cultura en la región”, exaltó el titular regional.

Estos telares son resultado de sofisticadas técnicas de creación textil y son testimonio de antiguos y vigentes intercambios culturales y económicos entre la población de San Miguel y poblaciones del norte del país, constituyendo un símbolo de la identidad cultural.