Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Gobierno Regional gestionará ejecución de la presa Chonta

25/01/2023 04:55 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
Autoridades regionales se reunieron con representantes de ProInversión y organizaciones cajamarquinas para reiniciar este importante proyecto hídrico.

El gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara Rodríguez, se reunió con representantes de ProInversión y organizaciones cajamarquinas con la finalidad de retomar la gestión de la presa Chonta, asegurando que realizarán todas las gestiones necesarias para cristalizar este importante proyecto hídrico.

 

“La presa Chonta es un anhelo de los cajamarquinos porque constituye una alternativa para dotar de agua potable a la población de la ciudad del cumbe y localidades aledañas, ampliar la frontera agrícola en 7 mil 400 hectáreas y generar energía eléctrica”, comentó el gobernador Roger Guevara.

 

Como se conoce, el proyecto hídrico se planteó hace varias décadas y según los primeros avances se contempla la construcción de una presa en el río Chonta, con una inversión de 600 millones de soles, para almacenar 50 millones de metros cúbicos de agua -aproximadamente-, beneficiar a más de 330 mil pobladores y la generación de energía 2,76 Mw de potencia y 8323 Mwh/año.

 

El director de Proyectos de ProInversión, Luis Pita Chávez, comentó que “en la reunión se concluyó que se requiere de una evaluación técnica total para confirmar la validez de las alternativas planteadas para este proyecto, que tras este evento se reinicia su gestión para encontrar una solución”.

 

Los demás representantes de las organizaciones sociales que participaron en la reunión técnica coincidieron que el proyecto de la presa Chonta es importantísimo para la región, ya que solucionará el desabastecimiento de agua potable de la población de Cajamarca, así como mejorar los sistemas de riego y ampliación de la frontera agrícola de la provincia cajamarquina.