Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Serranita, Bañosina y Amarilis, las semillas para la transformación de Cajamarca

18/11/2019 08:10 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
Gobierno Regional de Cajamarca lidera proceso de certificación de semillas de papa.

Gobierno Regional de Cajamarca instaló una hectárea de semillero de papa en variedades Serranita, Bañosina y Amarilis en el centro poblado Villanueva, distrito Cortegana (provincia de Celendín).  El objetivo es garantizar el consumo de este tubérculo de alto valor nutricional y elevar ingresos económicos de los agricultores.

 “La reactivación y diversificación económica parte del trabajo articulado y orientación hacia los sectores productivos.  Necesitamos sembrar la semilla de la confianza para la transformación de Cajamarca”, señaló Juan Carlos Mondragón, gerente de Desarrollo Económico.

 Con la cosecha se contará con semilla certificada para incrementar la producción sostenible y competitiva de este tubérculo.  La simiente utilizada en el sembrío fue generada en el Instituto Nacional de Innovación Agraria.

 “Agradezco a las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, que por primera vez apoyan a nuestro centro poblado, enseñarnos a sembrar nuestras papas con semilla de buena calidad y sustentar a nuestras familias” manifestó Pablo Silva Chávez, poblador del centro poblado Villanueva.

 Asimismo, se capacita a 40 agricultores sobre el uso, selección, clasificación, almacenamiento y producción de semilla.  Este trabajo también se articula con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria y el municipio de Cortegana.

 Cajamarca se ubica entre las cinco regiones productoras nacionales de papa. Anualmente produce un promedio de 360 mil toneladas de papa.   Con la introducción de esta semilla certificada se espera superar el ranking nacional en producción y consumo.