Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

La roja del norte: La mejor quinua del mundo es de Cajamarca

06/11/2019 09:29 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
Gobernador Mesías Guevara junto a directivos de INIA colocó la primera piedra de los nuevos laboratorios.

En la estación experimental del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) - Baños del Inca, el gobernador Mesías Guevara fue el encargado de la liberación y entrega simbólica de la semilla de quinua INIA 437, conocida como la roja del norte.  

“La quinua es un motor de desarrollo, no sólo garantiza un buen nivel de alimentación de nuestros niños al reducir los índices de desnutrición y anemia, además permite mayor rentabilidad en la comercialización para nuestros productores”, destacó el titular regional.

La quinua forma parte de los productos peruanos de importantes propiedades nutricionales.  Rica en proteínas y hierro, así mismo aporta vitamina B2, no contiene gluten y se digiere rápidamente.  Además, su buen rendimiento comercial permitirá a los agricultores incrementar sus ingresos económicos.

“La quinua es un alimento único, es un regalo que hace esta noble tierra al Perú y al mundo.  La quinua es utilizada en el programa espacial de la NASA, un motivo para seguir orgullo de nuestra producción y riqueza agraria”, enfatizó Guevara.

Asimismo, el gobernador junto a directivos de INIA colocó la primera piedra de los nuevos laboratorios que permitirán mayores avances en la investigación e innovación agropecuaria.

Dato

La semilla de quinua 437, la roja del norte, es resultado de una investigación de varios años, mejoramiento genético realizado por el Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos en alianza estratégica con los productores.