Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Estudiantes recogen decenas de neumáticos y cientos de kilos de residuos sólidos del río Cascasén

11/10/2022 02:37 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
Gobierno Regional articula esfuerzos para reforestación de franja marginal del cauce el próximos 12 de octubre.

Los docentes cambiaron la tiza y la mota por palanas y picos, los estudiantes lucieron guantes de látex y mascarillas para emprender una sesión de aprendizaje que nunca olvidarán: limpiar el cauce del río.  Esta actividad se enmarca en el proyecto multiactor de recuperación y reforestación de la franja marginal del río Cascasén, en el distrito Pedro Gálvez, provincia San Marcos.

El próximo 12 de octubre, desde las 8 de la mañana, en un aproximado de 2 kilómetros de ribera cientos de plantones de bambú serán instalados en la franja del cauce con el propósito de recuperar espacios y servicios eco-sistémicos, conservar calidad y cantidad de agua contribuyendo a la preservación del medioambiente.  Esta acción se ejecuta en trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, estudiantes sanmarquinos y la empresa minera.

Decenas de neumáticos y cientos de kilos de residuos sólidos fueron recogidos del cauce y clasificados adecuadamente para su correcta eliminación.  “La conservación de los cauces es una tarea y compromiso de todos los ciudadanos, cuidar el agua es acción constante”, expresó el gobernador Mesías Guevara.

Papeles, neumáticos, botellas de vidrio y plásticas, juguetes viejos, sacos de polietileno, trozos de fierro, mascarillas, fierros de construcción, tubos pvc y prendas de vestir fueron recogidos de la ribera.  “Se tiene la mala costumbre y el errado concepto que el río es basurero, con acciones como esta revertimos esta práctica que sólo repercute en perjuicio de nuestra salud”, dijo Celso Corcuera, padre de familia del colegio San Marcos.

Los estudiantes demostraron su buena actitud y capacidad de trabajo en equipo para realizar esta maratónica jornada. “Brindamos una gran lección a nuestros estudiantes, participar de la conservación del medioambiente, estamos seguros que esta actividad será replicada por otras instituciones”, expresó la docente Silvia Cruzado.

La campaña duró aproximadamente cinco horas fue todo un éxito por la masiva participación de los estudiantes que demuestran al público la importancia del cambio de actitud y reflexión sobre la importancia de cuidar y preservar nuestras fuentes naturales de agua como son los ríos.

El agua es vital para el desarrollo y la calidad de vida a la población pero ante el crecimiento poblacional y urbanístico la demanda del recurso hídrico es mayor frente a la disponibilidad que actualmente existe.