Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Más de 110 mil personas con discapacidad viven en la región Cajamarca

16/10/2019 11:15 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
El Gobierno Regional de Cajamarca articula con los sectores para generar mayores oportunidades para este grupo poblacional.

La región Cajamarca tiene 113 mil 550 personas con discapacidad que representan el 8.46% de su población total, según los datos del censo 2017 del INEI; informaron las autoridades regionales y sectores involucrados en la atención de este sector poblacional.

 

“Desde el Gobierno Regional de Cajamarca estamos realizando un trabajo conjunto con todos los sectores para generar mayores oportunidades e inclusión efectiva”, comentó el gerente regional de Desarrollo Social, Alejandro Gutiérrez Chávez.

 

Con el compromiso de ampliar esta atención a todos los centros de salud, el sector ofrece servicios de rehabilitación con especialistas en varios establecimientos. También se certifica y se realiza visitas, se capacita a agentes comunitarios y se promueve la inclusión de estas personas en las actividades de la sociedad.

 

El Gobierno Regional de Cajamarca, en el sector Educación promueve el programa de inclusión educativa para las personas con discapacidad severa, quienes van a los centros de educación básica especial. A nivel regional se cuenta con 16 centros de educación básica especial, en Contumazá 3, Santa Cruz 2 y uno en cada una de las demás provincias.

 

Desde el sector de Trabajo se ofrece la bolsa de trabajo que ayuda a encontrar empleo en diferentes empresas, con las que se promueve el buen desempeño de personas con discapacidad.

 

Para  Bertha García Quispe de la organización Mujeres sin Fronteras, la intervención de las autoridades genera mejores oportunidades. “Hay más trabajo de las instituciones y organizaciones. Agradezco en representación de todas las personas con discapacidad y les pido seguir trabajando por ellas”.

 

DATO

Del total de la población con discapacidad en la región, solo 14 mil se encuentran inscritas en el registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad - Conadis.