Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

GOBIERNO REGIONAL IMPLEMENTA POSTAS DE INSEMINACIÓN CON MODERNOS EQUIPOS Y PAJILLAS DE SEMEN EN LAS TRECE PROVINCIAS

28/11/2021 04:48 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
Plan Amanecer permite mejorar genética de ganado bovino lechero para producir leche y carne de mayor calidad.

- En su primera etapa, trabajo articulado beneficia a 25, 621 productores de toda la región.


Cajamarca es una de las cinco principales cuencas productoras de leche en el Perú, con una producción de 330, 831 toneladas en los últimos 5 años. Asimismo, según registro, operan aproximadamente 181,632 ganaderos con un total de 755,857 cabezas de ganado vacuno. Sin embargo, el rendimiento promedio a nivel regional solo alcanza los 6.2 litros de leche / vaca / día, debido a diferentes factores que limitan la producción.

Esta actividad económica genera ingresos que mejoran la calidad de vida de numerosas familias. En ese contexto, el Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), ha puesto en marcha el Programa Regional ‘Plan Amanecer’, que incluye el proyecto “Mejoramiento de la competitividad de los productores de ganado bovino lechero en Cajamarca” con la implementación de una planta de nitrógeno líquido, de postas veterinarias y postas de inseminación con modernos equipos y pajillas de semen en las trece provincias de la región.

“Soy productor de ganado bovino lechero y mi intención es ser más competitivo a nivel regional y nacional. Con este programa que está implementando el Gobierno Regional de Cajamarca estoy seguro que alcanzaré ese objetivo”, anota Virgilio Cruzado Gil, uno de los beneficiarios del Plan Amanecer que reside en la provincia de Cutervo.

En su primera etapa, el proyecto beneficia a 25, 621 productores de ganado bovino lechero y derivados lácteos de 756 caseríos pertenecientes a 90 distritos de las 13 provincias de la región Cajamarca.

“La tendencia de consumo mundial de leche y productos lácteos es creciente en los últimos años. Por eso, estamos fortaleciendo el sector para ser más competitivos y generar desarrollo social y económico”, destaca el gobernador Mesías Guevara.

La DRA ha distribuido, hasta el momento, 1 464 unidades, entre equipos (estetoscopios, termómetros digitales), materiales e insumos (jeringas, cánulas bucales, selladores mamarios, estuches de disección, nariceras con cadena, test de california mastitis, equipos de protección personal para los proveedores de asistencia técnica) y – de las 100 mil proyectadas – 3 950 pajillas de semen de alta calidad a las postas de inseminación artificial - instaladas en todas las agencias agrarias del departamento - en donde se capacita y brinda asistencia técnica a los productores de ganado bovino lechero.

“El lote de pajillas fue adquirido del Banco Nacional de Semen de la Universidad Agraria La Molina y pertenece a las razas HOLSTEIN, BROWN SWISS y FLECKVIEH”, apunta el director regional de Agricultura, Elfer Neyra Huamán.

"(Con estos equipos e insumos) vamos a darle continuidad al Proyecto Ganadero, con el fin de impulsar el mejoramiento genético y atender la demanda de nuestros productores ganaderos para optimizar la producción de leche y carne en la región”, complementa Guevara Amasifuen.

PLANTA DE NITRÓGENO

En el marco del programa Plan Amanecer, el Gobierno Regional de Cajamarca puso en funcionamiento en el Centro Genético una moderna planta de nitrógeno líquido, con un valor estimado de 850 mil soles, que ayudará a los procesos de inseminación artificial en las zonas ganaderas de la región.

Esta planta procesadora tiene una capacidad de producción de 120 kilogramos de nitrógeno líquido y producirá 2 mil 80 litros mensual y 74 mil 880 litros en 3 años, siendo una de las primeras plantas en el departamento de Cajamarca con tales características.

“(Como Gobierno Regional), estamos promoviendo el apoyo al sector agropecuario con la producción de nitrógeno líquido que conserva las pajillas para la inseminación artificial del ganado vacuno a través del Plan Amanecer”, subraya el titular de la región Cajamarca.

El objetivo es suministrar el elemento a las diferentes áreas del Centro Genético, como el laboratorio donde se prepara, almacena y distribuye pajillas para inseminación artificial de forma descentralizada en base a su requerimiento, así como para la venta al público en general.

“Para los productores y ganaderos de la región, esta planta es una alternativa de desarrollo. Ahora tenemos la oportunidad de mejorar genéticamente nuestro ganado permitiendo elevar y mejorar la producción de leche y carne”, sostiene Guillermo Gil Jiménez, productor de ganado bovino lechero que radica en la provincia de Santa Cruz.

“Con esta planta los productores ganaderos podrán adquirir este insumo a costos módicos para afianzar el mejoramiento genético de los animales y obtener razas de alto rendimiento productivo”, agrega Neira Huamán.

PASTOS MEJORADOS

Para potenciar la ganadería, el GRC también ha puesto en marcha la siembra en provincias de 1,445 hectáreas de pastos mejorados destinados a incrementar la producción lechera y elevar la calidad de la carne que, según expertos, reúne componentes altamente nutritivos para los consumidores.

“Este componente del proyecto también es clave para incrementar la producción de leche y carne, orientada a abastecer el mercado interno y externo y, por consiguiente, acrecentar nuestros ingresos”, precisa Evelia Díaz Yépez, beneficiaria del Plan Amanecer que reside en la provincia de Contumazá.

La instalación de pastos cultivados, es un trabajo coordinado entre el Gobierno Regional de Cajamarca, gobiernos locales y productores ganaderos. “De esta manera, promovemos que la ganadería sea una actividad económica rentable y sostenible para el productor pecuario”, puntualiza Mesías Guevara.

RESULTADOS

Mediante el Plan Amanecer se proyecta incrementar la producción de 6.2 a 7.6 litros de leche/vaca/día. Además, capacitar y acreditar a 360 promotores, instalar 10 módulos de enfriamiento de leche, producir 6,201 toneladas de heno y ensilado, promover y fortalecer 75 organizaciones de productores ganaderos y desarrollar pasantías y ferias comerciales.

IMPORTANTE

La inseminación artificial en los bovinos es una técnica que consiste en la introducción del semen en el aparato genital de la hembra sin intervención del toro y asistida por el hombre. Así, le permite al pequeño productor tener crías de los mejores toros de la raza deseada a un bajo costo.