Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Contumazá celebra 147 años de creación provincial

18/08/2019 07:39 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
Consejero Delegado Samuel Vigo participó de actividades

Con desfiles cívico militares, competencias deportivas, festivales artísticos y Sesión Solemne de Concejo se conmemoró el 147 Aniversario de Creación Política de la Provincia de Contumazá, la bien llamada Tierra de intelectuales y del buen trigo.

El Consejero Delegado Samuel Vigo, participó de estas actividades jubilares.  “Deseamos que la celebración de este acontecimiento sea propicia para un reencuentro entre los paisanos, asimismo permita la reflexión y hermandad de compromiso para trabajar unidos por el progreso de nuestra querida provincia”, expresó.

La provincia de Contumazá está ubicada en el departamento de Cajamarca, a 2860 m.s.n.m, al sur oeste de la región, entre los ríos Jequetepeque y Chicama.

El 20 de agosto de 1872, a pedido del diputado Juan Luna, el Presidente del Congreso José Simeón Tejeda, promulgó la Ley que establece la creación de la provincia de Contumazá, integrada por los distritos: Contumazá, Cascas, Trinidad y Guzmango.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE

  • Según el ilustre contumacino Samuel Alva, Contumazá vendría de KUNTUR, cóndor y MASHA, alas vuelo y nido; que significaría cóndor con alas extendidas, en actitud de vuelo al amanecer.
  • Mientras que Saturnino Varacadillo, dice que Contumazá significa nido de los cóndores.