Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Gobierno Regional de Cajamarca crea la primera Dirección de Transformación Digital del Perú

31/03/2021 08:00 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
Expertos Erick Iriarte y Maité Vizcarra destacaron el liderazgo de la región y el desarrollo de actividades productivas en el ámbito digital.

El Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) creó la primera Dirección Regional de Transformación Digital (DRTD) del país con el objetivo de fomentar e impulsar el uso de tecnologías digitales por parte de los ciudadanos para el fortalecimiento de una sociedad digital inclusiva.

La creación de la DRTD se enmarca en cumplimiento de la Política No. 35 del Acuerdo Nacional que establece la sociedad de la información y conocimiento, promoviendo el acceso universal a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La DRTD permite articular y potenciar las cadenas productivas de lácteos, madera y turismo. El uso de Cero Papel, GRC Móvil, GRC Carnaval, visitas virtuales a centros turísticos, aplicativos para el tamizaje y seguimiento de casos COVID-19, historias clínicas digitales, telemedicina, vacunación, así como tiendas virtuales son muestra del trabajo desarrollado en la sede del Gobierno Regional, liderado por el gobernador Mesías Guevara.

Para Erick Iriarte, abogado especialista en derecho digital, el Gobierno Regional de Cajamarca emprendió un proceso de cambio. “Cajamarca es la primera región que tiene normativa y una unidad especializada de transformación digital. Son un referente nacional de la digitalización y ejemplo a seguir por los demás gobiernos regionales”, destacó.

Por su parte, Maité Vizcarra, columnista del diario La República reconoció los esfuerzos de la región a través del despliegue del CITE-Digital (centro de innovación tecnológica y productiva). “El éxito del Gobierno Regional de Cajamarca se debe al fuerte liderazgo en la implementación de las acciones, y desarrollo de actividades productivas de segunda generación sobre lo digital”.