Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Gobierno Regional preparó y distribuyó gratuitamente 500 toneladas de abono a comunidades agrícolas

12/01/2021 06:40 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
Producto fertilizante se generó en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cajabamba.

El Gobierno Regional preparó 500 toneladas de abono orgánico en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Cajabamba, de las cuales 410 se distribuyeron a comunidades agropecuarias del departamento, desde julio de 2019 a diciembre de 2020.

 

“La PTAR Cajabamba genera el abono orgánico luego del proceso de filtración de aguas servidas. Este producto fertilizante es distribuido gratuitamente, previa presentación de la documentación que acredite su adecuado uso”, explicó Tito Díaz Ramírez, responsable de la PTAR Cajabamba.

 

Por su parte, Antonio Fernández, productor cajabambino de alfalfa, taya y cereales, es uno de los beneficiados con este producto. “A diferencia de la gallinaza y el guano de isla, el abono orgánico no emana un olor fétido y genera una mayor producción”, destacó.

 

Los abonos orgánicos elevan la temperatura del suelo, favorecen la formación, desarrollo de raíces y mejoran la nutrición de las plantas. La disminución de la materia orgánica en los suelos los vuelve fríos, lo que afecta sus características físicas, químicas y biológicas disminuyendo la producción.

 

“Las actividades humanas producen miles de litros de aguas servidas que causan contaminación del suelo y mantos freáticos. Gracias a las PTAR se desarrollaron estrategias para revertir esta situación, presentando una solución integral y amigable con el ambiente”, acotó Díaz Ramírez.