Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Cajamarca celebra 200 años del Grito de Independencia

08/01/2021 01:07 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
Un 08 de enero de 1821, la tierra del Cumbe, proclamó su soberanía de la corona Española y su adhesión a la causa libertaria que iniciara el General José de San Martín.

Un arreglo floral ante el busto del libertador General José de San Martín en la histórica plaza de Armas de Cajamarca simboliza el momento de júbilo por los 200 años del grito de Independencia de la Tierra del Cumbe.

 

Esta acción es parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Independencia del Perú.  Cajamarca se liberó del yugo español un 8 de enero de 1821, jurando adhesión a la causa libertaria que iniciara San Martín y concluyera el General Simón Bolívar.

 

Las actividades iniciaron desde las 11 de la mañana con la Misa Te Deum en el templo Catedral.  Celebración religiosa oficiada por el vicario de la diócesis Juan Carlos Pérez, a la cual acudió la vicegobernadora Angélica Bazán en su condición de Presidente de la Comisión Regional del Bicentenario, acompañada por autoridades y funcionarios ediles, de los institutos castrenses, entre otros.

 

Concluido el acto litúrgico se realizó el paseo de banderas y la ceremonia cívico militar con la participación de las delegaciones de las 13 provincias del departamento. Instituciones, organizaciones civiles, agrupaciones artísticas, colonias de residentes participaron de estas acciones.

 

“La conmemoración del Bicentenario es un hito histórico y cívico, una oportunidad para construir una sociedad más equitativa, trabajar en el presente para tener y legar a nuestros hijos un mejor futuro”, expresó Bazán.

 

En ese sentido, se entiende el Bicentenario del Perú como una conmemoración y no como una celebración, como una ocasión única para construir una memoria histórica integradora y generar un cambio en valores ciudadanos.

 

La Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia, ejecuta, articula y da seguimiento a las acciones requeridas para dicha conmemoración, con alto valor simbólico para el ejercicio de una ciudadanía democrática y de fortalecimiento de la identidad nacional.

 

DATO

La agenda Bicentenario incluye actividades hasta el 2024, año en que se conmemora los dos siglos de las batallas de Junín y Ayacucho que consolidaron la Independencia del Perú.