Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Cajamarquinos celebran la gesta de independencia departamental con ceremonia solemne y misa y Te Deum

03/01/2021 10:46 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
El 167 aniversario tiene un mensaje de esperanza frente a los grandes retos en salud.

Con ceremonia protocolar en la plazuela Los Héroes, paseo de la bandera y la celebración de la misa y Te Deum en el templo Catedral, se conmemoró el 167 aniversario de la gesta de independencia departamental de Cajamarca.

 

El gobernador Mesías Guevara, el alcalde Andrés Villar y autoridades locales, colocaron ante el monumento a Toribio Casanova, Pedro Villanueva y Juan Antonio Egúsquiza una ofrenda floral por esta magna celebración, que nos evoca la acción heroica del 03 de enero de 1854. 

 

Con el lema “¡Abajo la Tiranía!, ¡Viva el departamento de Cajamarca”, los ilustres cajamarquinos, Toribio Casanova López, Pedro José Villanueva y el coronel Juan Antonio Egúsquiza, organizaron una rebelión contra el gobierno de Rufino Echenique, debido a la negativa a la solicitud de independizarse del departamento de Trujillo.

 

“Este aniversario tiene un mensaje de esperanza frente a los grandes retos en salud. Con el compromiso de todos lograremos afrontar y superar los grandes retos ahora, celebrando este 2021, el Bicentenario de la Independencia del Perú”, expresó Mesías Guevara.

 

DATO

“Cajamarca conmemora tres fechas que marcaron la creación departamental. El 03 de enero, considerada la más importante, porque se inicia la gesta de independencia; el 11 de febrero, en el gobierno de Ramón Castilla, en 1855 se decreta la delimitación del departamento; y el 30 de setiembre de 1862 se promulga la Ley de demarcación política”, refirió el historiador Jorge León Zevallos.