Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Aulas de madera no depredan los bosques naturales

28/10/2020 05:50 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
Especialistas cajamarquinos coinciden que las construcciones de madera no afectan al ambiente y son térmicas, resistentes y duraderas.

Las construcciones con madera de viviendas, aulas y edificios no afectan al ambiente porque utilizan productos ecológicos y son resistentes, duraderas, térmicas y sismoresitentes, además que arquitectónicamente son muy vistosas; expresaron varios especialistas cajamarquinos, ante el inicio de la construcción de aulas del Bicentenario, construidas con madera, que promueve el Gobierno Regional de Cajamarca.

 

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, Wilfredo Poma Rojas, señala que “las construcciones de madera tienen gran resistencia, son ambientes térmicos adecuados para el clima de Cajamarca y si se realizan con adecuada orientación técnica son muy duraderas, además de no afectar al ambiente porque utilizan productos ecológicos”.

 

Resaltó que es importante la forestación en nuestra región con pino, eucalipto, ciprés, así como especies nativas de alisos, molle, quinual, lloque, entre otros.

 

Wilfredo Poma, quien también es un destacado docente universitario, resaltó que “en las construcciones de las viviendas de la zona rural se utiliza bastante madera, además de los bancos, mesas y otros enseres, así como en la ciudad; por lo que debemos dar mucha importancia e impulso a las plantaciones forestales, que tienen una gran utilidad en las construcciones”.

 

La especialista forestal y de fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Cajamarca, Miriam Eugenio Leiva, comentó que “las construcciones con madera son la propuesta ideal, ya que generan un adecuado aprovechamiento de las plantaciones forestales que tenemos desde hace mucho tiempo. Son ecológicas, termoreguladoras que atraen el calor del sol para mantener un ambiente abrigado en otro momento y resistentes con un adecuado tratamiento”.

 

El docente universitario Carlos Espino, quien dedicó gran parte de su vida a estudiar y difundir el uso de la madera en la construcción de edificios, destacó que “la madera es un material resistente y el único ecológico. La construcción en madera necesita de menos energía, supone un menor impacto ambiental y menor huella de carbono que las construcciones convencionales”.

 

Los especialistas coincidieron que la madera tratada técnicamente y con un adecuado mantenimiento tiene una gran durabilidad en las construcciones, superando tranquilamente los 60 años.

 

Las construcciones de madera promueven generación de valor agregado a la madera extraída de los bosques forestales, ya que no solo se tendría madera acerrada, sino madera tratada y trabajada que tendría un mayor costo y generaría más mano de obra y mejores ingresos económicos para los productores y emprendedores de nuestra región.

 

Como se conoce, el Gobierno Regional inició la construcción de aulas de madera con la finalidad de cerrar las brechas de infraestructura educativa, proyecto que cumple las exigencias de seguridad y durabilidad establecidas por el Ministerio de Educación, además genera una oportunidad que impulsar la cadena productiva de la madera, creando nuevos puestos de trabajo.