Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Instituciones y empresas se unen en el Consejo Regional de Salud para luchar contra el Covid-19

09/08/2020 11:18 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
En reunión extraordinaria enfatizaron su participación conjunta para fortalecer recursos humanos, salud mental y dotación de oxígeno medicinal.

Coordinación intersectorial, acciones de gobernanza, concertación y articulación son los ejes de trabajo que marcarán el accionar en las siguientes semanas del reactivado Consejo Regional de Salud (CRS) de Cajamarca, en el marco de la pandemia por el Covid-19.

 

En la tercera reunión extraordinaria de este grupo de trabajo que está integrado por representantes de diversas instituciones públicas y privadas, relacionadas con el sector salud y de la sociedad civil, se aprobaron 12 líneas de trabajo.

 

En cuanto a los recursos humanos se acordó gestionar la existencia de un puente aéreo para trasladar a los trabajadores de salud que necesiten tratamiento especializado por Covid-19 en Lima.

 

Asimismo se estará fortaleciendo las capacitaciones al personal asistencial sobre el uso de los equipos de protección personal (EPPs) y en el cumplimiento de los protocolos de atención a pacientes contagiados o no por el nuevo coronavirus.

 

El director regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, manifestó que “necesitamos un personal que esté bien entrenado y capacitado para dar una atención y tratamiento adecuado en los establecimientos de salud”.

 

Otra de las actividades es el fortalecimiento de la campaña comunicacional Yo Me Apunto que tiene como propósito involucrar a la sociedad civil para realizar trabajo comunitario y realizar un tratamiento temprano de los casos positivos.

 

De igual manera se gestiona la dotación de oxígeno medicinal para el tratamiento de los pacientes y el reforzamiento de las campañas de salud mental “para tratar especialmente a las familias que hayan tenido o tengan casos positivos o fallecidos por Covid”, añadió Cruzado Puente.

 

Este martes 11 de marzo de programó la cuarta reunión extraordinaria del CRS en donde se abordarán la apertura del primer nivel de atención, entre otros temas.

 

DATO

El Consejo Regional de Salud es un órgano de concertación, coordinación, articulación, planificación estratégica, gestión y evaluación de las actividades de salud y es presidido por la Diresa e integrado por el Gobierno Regional, Policía Nacional del Perú, Colegio Médico, gobiernos locales, Colegio de Obstetras, Foro Salud, Colegio de Enfermeros, Sanidad PNP, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, entre otras organizaciones civiles.