Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Gobierno Regional alista proyectos en educación, electrificación y agricultura para Contumazá

25/06/2020 04:18 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
Ejecuta expediente técnico de colegios de Tembladera y Chilete, prepara convocatoria de estudios de proyecto de electrificación y gestiona recursos para represamiento.

El Gobierno Regional de Cajamarca trabaja arduamente para cristalizar nuevos proyectos en la provincia de Contumazá. Actualmente se ejecuta el expediente técnico del proyecto de dos instituciones educativas de secundaria San Isidro (Tembladera - Yonán) y Gran Guzmango Cápac (Chilete).

 

Este importante proyecto que considera a los dos colegios demandaría una inversión de 20 millones de soles para beneficiar a 550 alumnos de ambas instituciones educativas, además de mejorar las condiciones de trabajo y estudio de los docentes y alumnos. Las autoridades están comprometidas en conseguir los recursos e iniciar la obra el próximo año.

 

También se prepara toda la documentación para convocar al proceso de selección para iniciar los estudios de preinversión del proyecto de electrificación San Miguel - Fase III, que considera 104 comunidades de 8 distritos de Contumazá, favoreciendo a 8 mil pobladores, aproximadamente.

 

Además se gestiona los recursos para la elaboración del expediente técnico del represamiento Las Botijas, obra que demandaría una inversión superior a los 10 millones de soles y permitiría irrigar 150 hectáreas y favorecería a más de mil 500 pobladores.

 

PROYECTOS TERMINADOS

El Gobierno Regional de Cajamarca concluyó el 2019 varios proyectos en la provincia de Contumazá, entre los que destacan la carretera Contumazá - Yetón, obra que estuvo abandonada, por lo que tras solucionar los problemas existentes se reinició, concluyó y se puso al servicio de la población.

 

Este importante proyecto mejorará el transporte de carga y pasajeros en la zona y facilitará a los agricultores el traslado de sus productos agropecuarios desde las zonas de producción a los principales mercados de Contumazá y provincias vecinas.

 

También se ejecutaron y entregaron a su sector 5 instituciones educativas de inicial en los caseríos de El Gallito, El Prado, El Mote, Amanchaloc y Santa Ana con la finalidad de mejorar el servicio educativo en la provincia de Contumazá.

 

Otro proyecto ejecutado fue el centro de salud de Catán (capital del distrito de Tantarica) y se entregó a la microred de Salud de Chilete y se puso al servicio de la población de ese distrito contumacino.

 

Además, se apoyó a pequeñas intervenciones como mejoramiento de canales y vías de comunicación como la carretera El Salitre - Ruinas de Tantarica.