Detalle de Noticia
Cajamarca lidera implementación del modelo de Redes de Salud
La gerenta Rocío Portal expuso avances del trabajo en la región y acciones del cuidado integral por curso de vida.
El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia General Regional, participó activamente en el Congreso Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, presentando los avances que posicionan a la región como referente nacional en la implementación del modelo de Redes Integradas de Salud (RIS) y del cuidado integral por curso de vida (CICV).
La gerenta General Regional del Gobierno Regional de Cajamarca, Rocío Portal Vásquez, expuso el trabajo articulado que se desarrolla para fortalecer el primer nivel de atención y transformar los servicios de salud hacia un enfoque preventivo, humanizado y centrado en las personas y sus familias.
“La región Cajamarca asumió el liderazgo nacional en la implementación del modelo de Redes Integradas de Salud y del cuidado integral por curso de vida, priorizando la organización, planificación territorial y respuesta oportuna a las necesidades reales de nuestra población”, señaló Portal Vásquez, durante su intervención.
AVANCES DESTACADOS
Resaltaron la implementación progresiva de las Redes Integradas de Salud (RIS), asegurando trabajo coordinado entre establecimientos, continuidad del cuidado y gestión eficiente de recursos.
Consolidación del modelo de cuidado integral por curso de vida (CICV), fortaleciendo la atención materno-infantil, del adolescente, del adulto y del adulto mayor.
Despliegue de la salud digital en la región, con énfasis en la interoperabilidad, telesalud y herramientas de gestión clínica.
Implementación de la historia clínica electrónica “One Vision Cax”, un sistema innovador diseñado para mejorar la calidad de la atención, reducir tiempos de espera y facilitar decisiones clínicas basadas en información en tiempo real.
Capacitación continua de los equipos de salud y desarrollo de competencias en medicina familiar y comunitaria como eje transversal del modelo.
MARCA LA RUTA
La participación en este congreso ratifica el compromiso del Gobierno Regional de Cajamarca con la modernización del sistema sanitario y la construcción de un modelo de salud que prioriza la prevención, la equidad territorial y la transformación digital.
“El reto es grande, pero Cajamarca avanza con convicción y con un equipo comprometido con la salud de nuestra gente. Seguiremos trabajando para que cada cajamarquino acceda a servicios de calidad, oportunos y cercanos a su realidad”, afirmó Rocío Portal.
