Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

La vicegobernadora Magda Farro inauguró el II Concurso Regional de Quesos - San Miguel 2025

17/09/2025 02:00 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
Decenas de productores compiten por alcanzar la presea dorada en producción láctea.
La vicegobernadora Magda Farro Sánchez inauguró el II Concurso Regional de Quesos, que en su edición 2025, se desarrolla en "La ciudad de los pisadiablos", San Miguel. Una de las localidades referentes en producción lechera.
“El queso es un símbolo de desarrollo, de progreso e identidad para los nacidos en esta hermosa región. La producción de lácteos en el departamento de Cajamarca involucra de miles de familias del campo y la ciudad. Hoy, más nunca difundimos con orgullo nuestra producción y el elevado nivel alcanzado”, expresó Magda Farro Sánchez.
San Miguel, en el marco de su sexagésimo primer aniversario provincial, se convierte en el epicentro de las jornadas departamentales más importantes a nivel de promoción comercial lechera. Una fiesta para integrar a los productores de las trece provincias del departamento.
Números artístico – musicales fueron el marco de festejo para la jornada de apertura con contó con la presencia de autoridades, representantes de la sociedad civil organizada y asociaciones de productores.
“Cajamarca tiene en la cadena de los lácteos una vía de desarrollo y progreso. Cajamarca es la cuenca lechera más importante del país, se desarrollan emprendimientos que dinamiza la economía y diversifican nuestra matriz productiva”, destacó Farro Sánchez.
La producción de lácteos cajamarquinos ha sido reconocida a nivel nacional e internacional. Varias medallas a la excelencia en producción son el fiel reflejo de la calidad. Los quesos cajamarquinos se encuentran compitiendo en los mercados más competitivos.
Cajamarca es la principal cuenca lechera del Perú, responsable del 17.5% de la producción nacional y generando más de 360 millones de litros de leche anualmente, principalmente a través de quesos y otros derivados lácteos, involucrando a miles de familias en su cadena productiva.
A nivel departamental, Cajamarca cuenta con más de 755 mil vacunos y se está trabajando para mejorar la productividad mediante la optimización de la alimentación y la adopción de tecnología avanzada en la elaboración de quesos y otros productos.