Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Seguimiento Clínico atendió a más de 2 mil 500 pacientes entre sospechosos y portadores de Covid-19

21/05/2020 04:29 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
Gobierno Regional coordina que los pacientes reciban acompañamiento y monitoreo los 14 días de confinamiento, sea en su domicilio o centros de aislamiento.

La Red de Salud Cajamarca conformó el Equipo de Seguimiento Clínico con el objetivo de evitar hacinamiento de establecimientos de salud y contener los contagios por coronavirus.  Este equipo, hasta la fecha, registra más de 2 mil 500 atenciones especializadas por COVID-19 de forma presencial, llamadas o alta médica.  Por día, se atiende alrededor de 200 pacientes.

 

Asimismo se encarga de hacer seguimiento de pacientes sospechosos de COVID-19, así como de orientación para el diagnóstico.  De ser necesario se determina la asistencia de un equipo de respuesta rápida para su respectivo tamizaje, se realiza el monitoreo de la evolución de su cuadro clínico y se emite su alta médica.

 

“El Equipo de Seguimiento Clínico atendió a los pacientes COVID-19 en Cajamarca, que en su gran porcentaje no han requerido de hospitalización.  Las familias han demostrado responsabilidad en el tratamiento de sus pacientes en aislamiento domiciliario”, detalló Jorge Luis Borda, galeno del equipo de Seguimiento Clínico. 

 

Equipo de Seguimiento Clínico tiene como labor el seguimiento telefónico y presencial además de su alta médica a los 14 días de aislamiento domiciliario para los pacientes positivos y en centros de aislamientos para los que han regresado a Cajamarca por viajes humanitarios o de manera irregular.

 

Una vez roto el cerco regional, el factor de los viajeros irregulares generó un mayor despliegue de atenciones. “Es necesario que cada persona que ingresa a Cajamarca sea sometido a una evaluación clínica, a una prueba diagnóstica de requerirlo, y se verifique el cumplimiento de su cuarentena en un espacio adecuado.  La cuarentena es el verdadero acto de responsabilidad con uno mismo y los demás”, destacó Aymara Baganet, médico especialista del Seguimiento Clínico.

 

Se invoca a todos los pobladores que han retornado a la jurisdicción de manera irregular, o hayan tenido contacto con uno de estos viajeros, contactarse con el Equipo de Seguimiento Clínico de la Red de Salud Cajamarca al 076 - 48 01 24 e iniciar su tamizaje.  Se garantiza la reserva absoluta de datos del solicitante.