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Certificado Digital para Firma Digital

PROCESOS DE CERTIFICACIÓN DIGITAL

El 17 de setiembre de 2021 se aprobó la DIRECTIVA N° 7 -2021-GR.CAJ/DRTD que establece el uso de Certificados Digitales en el Gobierno Regional Cajamarca con RESOLUCIÓN GERENCIA GENERAL REGIONAL N° D000265-2021-GRC/GGR

Los procesos de certificación digital son: solicitud de emisión de certificado digital, solicitud de reemisión de certificado digital, solicitud de instalación de certificado digital y solicitud de cancelación de certificado digital.

Importante: toda solicitud será realizada por el usuario, registrando un ticket en el módulo de Mesa de Servicios del Sistema de Aplicaciones Regional - SAR (sar2.regioncajamarca.gob.pe).

Para solicitar accesos a este sistema, el usuario deberá enviar un correo a certificadodigital@regioncajamarca.gob.pe con sus datos: Nombre completo, DNI, cargo, órgano o unidad orgánica, dependencia y fecha de inicio en el puesto de trabajo.

IMPORTANTE: Los ticket registrados serán atendidos diariamente y enviados a RENIEC los días viernes a las 4:30 p.m. de cada semana. Se tramitará en orden de llegada e independientemente de la urgencia. Se le recomienda al personal conocer la fecha de caducidad de su certificado digital para evitar demoras o impases. Si se solicita el certificado digital con más de 10 días de anticipación a su caducidad, éste se tramitará el viernes a los 10 días antes de su caducidad.

DOCUMENTACIÓN
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SOLICITAR EMISIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL

1.- Registrar un ticket en Mesa de Servicio seleccionando Emisión de Certificado Digital y entre los motivos: a) Primera vez para personal nuevo o personal activo; b) Expiración del certificado digital (Caducado); o c) Necesidad de certificado digital en PC, token criptográfico o tarjeta inteligente propio.

2.- Registrar al/los solicitante/s del certificado digital ingresando datos veraces y exactos, bajo responsabilidad del usuario. Tomar en cuenta lo siguiente:

      • La FECHA DE EMISION DEL DNI, que sea exactamente la fecha que aparece en el DNI.
      • La FOTO debe ser ACTUAL, a la fecha, de frente, sin lentes, nítida.
      • La foto de la FIRMA debe ser mediana, lo correcto es firmar con lapicero azul en un papel y tomarle una foto. Debe aparecer completa y en medio, sin postfirma.
      • El CORREO es únicamente el correo institucional, de ninguna manera el correo personal.

3.- Registrar la/s constancias de pago (en lo caso se requiera) ingresando los datos correspondientes. Tomar en cuenta lo siguiente:

      • Se debe realizar el pago correspondiente para el motivo: c) Necesidad de certificado digital en PC, token criptográfico o tarjeta inteligente propio.
      • El pago ante RENIEC tiene un costo de ocho soles con 10/100 céntimos (S/. 8.10) y se realizará en el Banco de la Nación (Ventanilla, agentes autorizados y canales virtuales www.pagalo.pe), con el dódigo de tributo 00529: Tasa Emisión de Certificados Digitales para Suscriptor, con el RUC del GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA: 20453744168.
      • El pago deberá registrarse antes que al solicitante de forma que pueda enlazar los registros.

4.- Enviar la solicitud para que un analista de Mesa de Servicio atienda el ticket.

5.- Se enviará una notificación con la fecha en la que se enviará  su solicitud a RENIEC.


SOLICITAR REEMISIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL

1.- Registrar un ticket en Mesa de Servicio seleccionando Reemisión de Certificado Digital y entre los motivos: a) Renovación de certificado digital; b) Formateo de PC, token criptográfico o tarjeta inteligente propiedad del GRC; c) Problemas técnicos de PC, token criptográfico o tarjeta inteligente propiedad del GRC; d) Formateo de PC, token criptográfico o tarjeta inteligente propio; e) Problemas técnicos de PC, token criptográfico o tarjeta inteligente propio; f) Olvido de contraseña de acceso a la clave privada; y g) Vencimiento del plazo de descarga del certificado digital.

2.- Registrar al/los solicitante/s del certificado digital ingresando datos veraces y exactos, bajo responsabilidad del usuario. Tomar en cuenta lo siguiente:

      • La FECHA DE EMISION DEL DNI, que sea exactamente la fecha que aparece en el DNI.
      • La FOTO debe ser ACTUAL, a la fecha, de frente, sin lentes, nítida.
      • La foto de la FIRMA debe ser mediana, lo correcto es firmar con lapicero azul en un papel y tomarle una foto. Debe aparecer completa y en medio, sin postfirma.
      • El CORREO es únicamente el correo institucional, de ninguna manera el correo personal.

3.- Registrar la/s constancias de pago (en lo caso se requiera) ingresando los datos correspondientes. Tomar en cuenta lo siguiente:

      • Se debe realizar el pago correspondiente para el motivo: d) Formateo de PC, token criptográfico o tarjeta inteligente propio; e) Problemas técnicos de PC, token criptográfico o tarjeta inteligente propio; f) Olvido de contraseña de acceso a la clave privada; y g) Vencimiento del plazo de descarga del certificado digital.
      • El pago ante RENIEC tiene un costo de ocho soles con 10/100 céntimos (S/. 8.10) y se realizará en el Banco de la Nación (Ventanilla, agentes autorizados y canales virtuales www.pagalo.pe), con el dódigo de tributo 00529: Tasa Emisión de Certificados Digitales para Suscriptor, con el RUC del GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA: 20453744168.
      • El pago deberá registrarse antes que al solicitante de forma que pueda enlazar los registros.

4.- Enviar la solicitud para que un analista de Mesa de Servicio atienda el ticket.

5.- Se enviará una notificación con la fecha en la que se enviará  su solicitud a RENIEC.


SOLICITAR INSTALACIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL

1.- Cuando RENIEC haya aprobado la solicitud de emisión/reemisión de certificado digital, se enviará al usuario un correo conteniendo: link del DCDelivery, usuario y contraseña que permitirán generar el certificado digital.

2.- De haber recibido el correo mencionado en el punto anterior, el usuario deberá registrar un ticket en Mesa de Servicio seleccionando Instalación de Certificado Digital y el certificado que desea sea instalado. Luego deberá esperar que un analista de Mesa de Servicio atienda el ticket y se contacte para instalar el certificado digital.

3.- Si venciera el plazo de descarga del Certificado Digital (30 días calendario), el pago de un nuevo trámite será cubierto por el usuario.

4.- Al momento de la instalación del Certificado Digital, el analista de Mesa de Servicios le indicará que ingrese una contraseña en el equipo informático -PC, token criptográfico o tarjeta inteligente-, la cual deberá ser confidencial.

5.- Si se olvidara la contraseña, el pago de un nuevo trámite será cubierto por el usuario.


SOLICITAR CANCELACIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL

1.- Registrar un ticket en Mesa de Servicio seleccionando Cancelación de Certificado Digital, el motivo: a) suscriptor deja de ser miembro de la entidad; b) información contenida en el certificado ya no resulte correcta; c) deterioro o alteración o pérdida que afecte la contraseña o PIN de acceso a la clave privada; d) exposición o uso indebido de la contraseña o PIN de acceso a la clave privada; e) autoridad de certificación comprometida; f) Extinción de la personería jurídica de la entidad; g) solicitud expresa y el certificado que desea sea cancelado. Luego deberá esperar que un analista de Mesa de Servicio atienda el ticket y cancele el certificado digital.

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