El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) es el ente rector de la conducción y coordinación de la Política Nacional Antártica (R.M. 0196-2021) y tiene como órgano ejecutor a la Dirección de Asuntos Antárticos de la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos (DSL) para la formulación, planeamiento, dirección, coordinación, ejecución, supervisión y evaluación del Programa Nacional Multianual.
El MRE es el responsable de articular, implementar y ejecutar la Política Nacional Antártica con todas las entidades de la administración pública, a nivel del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, en el ámbito de sus funciones, competencias y responsabilidades.
La Oficina Desconcentrada MRE en Cajamarca y el Gobierno Regional de Cajamarca presentan por primera vez, la Exposición digital “El Perú en la Antártida”, a fin de lograr una aproximación con las actividades que desarrolla el Perú en el Continente Antártico.
BAP CARRASCO
El BAP Carrasco es un buque oceanográfico polar de la Marina de Guerra del Perú construido en los astilleros Freire Shipyard6 de España en 2016. Con una capacidad para 110 personas entre tripulantes y personal científico, tiene por finalidad realizar cruceros de investigación oceanográfica en el dominio marítimo peruano y en la Antártida, donde el Perú cuenta con la Base Machu Picchu. El buque se encuentra adscrito a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
AMPLIACION DE LA PLATAFORMA EXTERNA DE LA ESTACIÓN
Esta labor está a cargo del Ejército del Perú, de especial importancia logística para el aterrizaje de helicópteros, así como para la realización de ceremonias oficiales en las cuales se reafirma nuestra peruanidad en el lejano Continente Blanco y nuestro compromiso como país antártico.
Todos los años la tarea de desembarco de los materiales ocupa especial atención pues muchas veces se trabaja en condiciones físicas y climáticas adversas, que obliga a tener mucho cuidado para no dañar o perder el valioso material de trabajo e investigación que lleva cada expedición
El duro invierno antártico hace necesario un intenso trabajo en equipo para acceder al interior de la estación científica Machu Picchu al inicio de cada campaña debido a la acumulación de nieve.
Nuestra presencia en la Antártida a lo largo de 30 años es motivo de orgullo pues refleja una consistente acción exterior y una política de Estado en un continente tan vinculado al interés nacional y global.
La estación Machu Picchu sirve no sólo como plataforma de apoyo para la investigación científica sino también de espacio para la recepción de visitas protocolares de expediciones de otros países, algo muy importante para el fortalecimiento de nuestras relaciones con los demás países antárticos.
Experto del Instituto Geofísico Nacional operando un drone en un área alejada de la Estación, como instrumento de suma importancia para la geo-referenciación de las zonas en las que se realizan los estudios científicos.
Buque de investigación científica del Instituto del Mar del Perú con el que se realizó en 1988 la primera campaña antártica peruana, y que a lo largo de diversas campañas hasta el 2014, permitió a nuestro país realizar investigación marina antártica de relevancia
Rostros que reflejan la solidaridad y la gran vocación de servicio al país que caracteriza a los expedicionarios. Alejados de sus familias y afrontando profesionalmente un trabajo exento de riesgos.
Las jornadas de trabajo en la Antártida muchas veces no conocen de horarios establecidos pues las expediciones se realizan durante el verano Austral cuyas horas de luz diaria son diferentes al resto del planeta Los programas de investigación se desarrollan cuando las condiciones y las posibilidades de trabajo son óptimas.
Plataforma esencial para nuestra presencia en la Antártida. Su construcción se inició en 1989 y su administración logística y mantenimiento está a cargo del Ministerio de Defensa – Ejército del Perú. Es una estación de temporada pues sólo opera durante el verano Austral.
Expertos de la Autoridad Nacional del Agua y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú efectuando un ascenso al glaciar Lange, aledaño a la estación científica Machu Picchu, para el estudio de su evolución glaciológica.
VISTA PANORÁMICA DE LA ESTACIÓN CIENTÍFICA MACHU PICCHU
Permite apreciar los 11 módulos que la integran: 2 para habitabilidad de 43 personas cómodamente instaladas y los módulos para cocina, proveeduría, laboratorios, casa fuerza, mantenimiento y almacén de vehículos, desechos, refugio uy una nueva casa fuerza.
No todos los años se pudo contar con la participación del BIC Humboldt . Por ello, el apoyo aéreo ha sido en diversas ocasiones factor fundamental para el despliegue de las expediciones y el desarrollo de las labores. Este apoyo ha sido brindado tanto por nuestra Fuerza Aérea como por países amigos.