Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Corpus Christi, la máxima expresión de fe y arte en la Tierra del Cumbe

13/06/2019 08:45 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
Cajamarca se prepara para celebrar una de las festividades más importantes del calendario litúrgico: el cuerpo de Cristo.

El Jueves de Corpus Christi es uno de los días más importantes dentro del Calendario Litúrgico Católico.  Siempre se anheló que hubiese una fiesta especial en honor al Santísimo Sacramento de la Eucaristía, Corpus Christi,  Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Esta se remonta al Siglo XIII, y fue Santo Tomás de Aquino quien redactó los primeros himnos para esta consagración. 

No hay duda, en la Hostia, está Cristo, el centro de la fe, el cimiento de la Iglesia, redactó Aquino en su célebre O Salutaris Hostia, canción que sintetiza el sentimiento de la unión espiritual entre el Divino Salvador y el hombre.  A partir de entonces se proclama la presencia real de Cristo en las especies del Pan y del Vino, dicha realidad con procesiones y alabanzas por las calles.

En Cajamarca, uno de los pilares de la fe católica, es la celebración del Corpus Christi, Sagrado Pan que se conduce en la Custodia, una joya de oro y piedras preciosas que semeja un sol radiante, sin duda, el mejor tabernáculo para conducir el pan de salvación

La festividad convocó al pueblo católico a ratificar su fe en la eucaristía; por ello, niños, jóvenes y adultos participaron de las actividades del Corpus Christi en la víspera, declarado feriado en la provincia de Cajamarca.

En Cajamarca, el Jueves de Corpus Christi, es feriado no laborable, en virtud a la Ley No. 23418, a fin de facilitar el desarrollo de las distintas actividades a los fieles y gran número de instituciones que participan, desde días previos.  Las manifestaciones religiosas son diversas y de una auténtica manifestación de fe, con singulares muestras de tradicionalidad.

Las actividades religiosas inician en la madrugada con la confección de alfombras multicolores y la construcción de 7 altares en el perímetro de la plaza de Armas de Cajamarca. A las 10:00 horas se oficiará la misa en el templo de Santa Catalina (La Catedral). 

Pasadas las 11:00 horas inicia la procesión con la participación de la danza típica de Cajamarca Los Chunchos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.  Además, decenas de clarineros y cajeros de Porcón, Chetilla y Baños del Inca, acompañan con sus tonadas el paso de la Sagrada Hostia.  Con motivo de esta celebración, también se desarrolla la feria comercial en la explanada del complejo Qhapaq Ñan.

DATO

La Custodia de Cajamarca es denominada La Preciosa