Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Con telemedicina salvan vida de gestante en Cajamarca

15/07/2019 04:33 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
Gobierno Regional de Cajamarca fortalece nueva forma de atención especializada a distancia es utilizada para mejorar la salud en mujeres embarazadas.

Mejorar la salud materna para reducir los índices de mortalidad en gestantes es uno de los principales objetivos del Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional de Cajamarca. Por ello, utilizando las tecnologías aplicadas al sector salud como es la Telemedicina se logró evitar una muerte materna y la pérdida de un niño por nacer.

El hecho ocurrió en Cutervo cuando una gestante de 27 semanas acudió al Hospital Santa María de esa provincia al presentar dificultades en su embarazo.

De acuerdo al marco de las Redes de Integradas de Salud la gestante fue referida al Hospital Regional de Cajamarca, por presentar un cuadro hematológico crítico.Cabe señalar que las complicaciones sanguíneas durante el embarazo pueden ocasionar la pérdida del bebé y la muerte de la gestante.

Tras ser evaluada por el personal médico y ante su delicada situación se decidió realizar una teleconsulta, que es la atención médica especializada a distancia y en tiempo real, con los galenos del Hospital Nacional Dos de Mayo.

Durante la atención por telemedicina, el especialista en hematología determinó que la paciente fuese trasladada hacia Lima para brindarle los cuidados necesarios y garantizar el bienestar de ella y su futuro hijo.

Esta nueva modalidad de atención no solo contribuye a optimizar el proceso de la atención sanitaria; también contribuye a tomar mayor conocimiento de los casos que ameritan ser referidos a un establecimiento de alta complejidad para garantizar un traslado exitoso.