Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Pobladores que generen incendios forestales podrían ir a la cárcel

12/08/2019 12:59 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
COER del Gobierno Regional de Cajamarca coordina acciones con instituciones para mitigar los desastres generados por el fuego.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca coordina diversas acciones para mitigar los daños causados por los incendios forestales con las instituciones de la región.

 

Estos en su mayoría son generados por campesinos que consideran que la quema de rastrojos y pastizales secos atraerán la lluvia.

 

Tras reunirse en la sede regional se acordó notificar a todas las autoridades locales, instituciones, organizaciones y poblaciones rurales para que no generen incendio alguno, ya que una acción de esta naturaleza es un delito que puede llevarlos de 4 a 6 años a la cárcel.

 

“Realizamos un trabajo coordinado para evitar los incendios forestales. Notificaremos a toda la población para que no realicen quemas en sus terrenos, de lo contrario serán sancionados”, comentó el director de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, Jorge Torres Monteza.

 

El Fiscal Provincial en Materia Ambiental de Cajamarca, Roger Hurtado Sánchez, señaló que “los incendios forestales son provocados por las personas y muy excepcionalmente podrían ser naturales. La población debe entender que el humo no genera lluvia. Por provocar incendios forestales podrían perder su libertad”.

 

Por su parte el primer jefe de la Compañía de Bomberos de Baños del Inca, Edson Román Penalillo informó que las autoridades locales no cumplen su función de acuerdo a las normas de Defensa Civil, por lo que serán notificados y sancionados de acuerdo a ley. “Los bomberos no cuentan con todo el equipamiento. Las ambulancias están en muy mal estado y no contamos con máquinas contra incendios”.

 

El jefe departamental de Bomberos de Cajamarca, Luis Esaine Puga, llamó a la reflexión y solicitó a la población evitar la destrucción del ambiente. “Cuando realizan quemas de forrajes, los vientos fuertes generan descontrol y las consecuencias son críticas”.

 

Fotos: Internet