Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Miles de cajamarquinos y turistas interactuaron y disfrutaron con Tertulia Carnaval

22/01/2021 06:35 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
Debate sobre la fiesta más representativa de la Tierra del Cumbe se realizó vía virtual ante la pandemia Covid-19.

Miles de internautas participaron de la primera Tertulia Carnaval 2021, que tuvo como invitados a Guillermo Salazar Pajares, Víctor Cerna Salas, Juan Aliaga y Luis Zaldívar, reconocidos personajes que compartieron sus anécdotas, historias y enseñanzas sobre la fiesta del rey Momo.

 

Esta jornada cultural fue organizada por el Gobierno Regional con el objetivo de la promoción de nuestro acervo turístico e histórico, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario, y con las respectivas medidas de bioseguridad para frenar el avance de la pandemia Covid-19.

 

Se abordaron temas sobre las tradicionales coplas, su ritmo, su métrica, su sentido, las tonadas y contexto. También sobre los disfraces de las comparsas, la inspiración, los diseños, la evolución. Asimismo, la participación y aportes de los jóvenes en esta fiesta, la más alegre del Perú.

 

Guillermo Salazar y Víctor Cerna demostraron una vez más, su amplio bagaje sobre la música del carnaval, los clásicos cánticos que han marcado las rutas de quienes disfrutan de esta fiesta.  Las coplas son el condimento en toda reunión, un signo distintivo de Cajamarca.

 

Don Guillermo Salazar indicó que “tenemos que poner en marcha la escuela del carnaval”; mientras que Víctor Cerna resaltó que “la tertulia del carnaval marca el inicio de una nueva organización del carnaval, acogiendo las propuestas para engrandecer la fiesta más alegre del Perú”.

 

La autoridad de Juan Aliaga en el diseño y confección de disfraces se ha impuesto en todas las celebraciones, sus disfraces son un ejemplo de dedicación y esfuerzo, además de captar el espíritu de la fiesta carnestolenda.

 

Asimismo, Luis Zaldívar llevó la voz juvenil a esta tertulia, explicando las nuevas tonadas, modos y usos de la celebración. Toda fiesta evoluciona y son los jóvenes quienes siempre establecen esos nuevos rumbos.

 

La tertulia carnaval es el aporte del Gobierno Regional de Cajamarca a la promoción de la fiesta más alegre del Perú, con una óptica académica, donde todos los personajes tienen una voz, donde los aportes son importantes, y se revalora el verdadero espíritu de la fiesta de carnaval: la amistad. Estas actividades continuarán, teniendo como panelistas a otros destacados organizadores de la fiesta del Carnaval.