Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

¿Tiene cura el síndrome de Guillaín - Barré?

12/06/2019 08:49 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
Es un trastorno poco frecuente que hace que el propio sistema inmunológico dañe el sistema nervioso y la persona afectada sienta debilidad muscular.

Actualmente no se conoce ninguna cura para el síndrome de Guillain - Barré, pero existen varios tratamientos que pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.

 

Cabe señalar que la mayoría de las personas se recuperan del Síndrome de Guillain - Barré, aunque es posible que algunas puedan padecer efectos prolongados del síndrome, como debilidad, entumecimiento y fatiga.

 

En Perú, el Minsa informó que los tratamientos que se brindan son las plasmaféresis o tratamiento con inmunoglobulina. La primera consiste en retirar y eliminar los anticuerpos de la sangre. El segundo se da cuando los pacientes reciben una especie de suero con anticuerpos que son buenos para el organismo.

 

El Síndrome de Guillain - Barré es un trastorno poco frecuente que hace que el propio sistema inmunológico dañe el sistema nervioso y la persona afectada sienta debilidad muscular. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.

 

Se desconoce la causa exacta del trastorno, sin embargo, puede presentarse con un cuadro similar a una gripe o problemas digestivos como la diarrea. Posteriormente el paciente comienza a sentir debilidad de los miembros inferiores que van ascendiendo, generando una parálisis flácida progresiva; no puede mover las piernas, pero conserva en parte la sensibilidad. Hay casos más complicados que pueden comprometer el tórax, provocando trastornos de respiración pudiendo el paciente requerir ventilación mecánica.

 

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME

DE GUILLAIN-BARRÉ

Los síntomas suelen durar pocas semanas. Las primeras manifestaciones de este trastorno consisten en una debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden llegar a extenderse a los brazos y la cara.

 

En ciertos casos puede generar parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración. Según la OMS, en los casos más graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse con suma urgencia en el área de cuidados intensivos.

 

Incluso en los entornos más favorables, del 3% a 5% de los pacientes con este síndrome mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardíaco.

 

No obstante, en la mayoría de los casos, los afectados se recuperan totalmente, aunque algunos pueden seguir presentando debilidad.

 

PREVENCIÓN

Lo más importante es la prevención, practica estilos de vida saludables como: Lavado de manos, alimentación en lugares seguros y confiables.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud - OMS; El Comercio.