Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Evalúan a mineros artesanales de la región

19/06/2019 02:46 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
La Dirección Regional de Energía y Minas fiscaliza la antigüedad de productores mineros que están en proceso de formalización.

Un equipo técnico de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Cajamarca inició el proceso de verificación de operaciones con una antigüedad de cinco años de los pequeños productores mineros artesanales de la región.

 

Según el director regional del sector, Iván García Pérez el objetivo es determinar si cumplen con este requisito para continuar con el Registro Integral de Formalización Minera - Reinfo. “Gracias al convenio con el Ministerio de Energía y Minas este proceso se realizará en las 13 provincias de la región con un equipo de ingenieros especialistas para determinar si los pequeños productores mineros cumplen con los requisitos de formalización minera”, precisó.

 

También comentó que se elevó un informe al MINEM después de fiscalizar las zonas donde existen casos emblemáticos por denuncias de minería ilegal. “Esperamos la respuesta de la Dirección General de Formalización Minera”, indicó.

 

CASO CAJABAMBA

Iván García informó que en el caso de Cajabamba, la Dirección Regional de Energía y Minas actúa “como mediador para el cumplimiento de los acuerdos de las mesas de diálogo entre la empresa Shahuindo y los pequeños productores mineros de la Asociación de Mineros Artesanales San Blas de Algamarca - Amasba”.

 

El funcionario dio a conocer que han iniciado un acercamiento con la alta dirección de la empresa Shahuindo y Amasba para retomar la mesa de diálogo que se instaló años atrás y se encuentra desactivada.

 

También se informó que todos los mineros artesanales de Cajabamba se encuentran en proceso de formalización, asimismo se requiere el contrato de explotación entre la actual administración de Shahuindo y Amasba.

 

En la segunda fase de la formalización minera se presentarán los expedientes técnicos para que la DREM evalúe las acciones y los controles ambientales en la zona.