Ingresar

Rondas Campesinas retiraron tranquera en Conga

Miércoles, 21 Agosto 2013 - 6:34pm
...

Las rondas campesinas de Bambamarca, Celendín, Cajamarca y Chota que asistieron a la zona de Conga retiraron la tranquera que se ubica en el camino ancestral a la altura de la laguna Namococha, en cumplimiento a los acuerdos de asambleas regionales de las Rondas Campesinas.

A la ejecución de la diligencia asistieron los representantes de la Fiscalía de Bambamarca, Cajamarca y Celendín, Policía Nacional del Perú y en condición de veedores estuvieron César Flores Berrios, en representación del presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, y el padre Marco Arana.

Los dirigentes de las rondas campesinas que se dieron cita al retiro de la tranquera, en calidad de autoridades jurisdiccionales y reconocidas en la Constitución Política del Perú Art. 149, ley de rondas campesinas, Convenio 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Doctrina y Jurisprudencia de la Comisión y Corte Internacional de Derechos Humanos demostraron que tienen la potestad y autonomía para administrar justica.

Luego de aproximadamente dos horas y media de trabajo, los ronderos entregaron la tranquera en custodia a la Policía Nacional del Perú y procedieron a la conferencia de prensa.

Ydelso Hernández Llamo, presidente nacional de las rondas, dijo, “el retiro de la tranquera es una acción que nos permite rescatar nuestra libertad haciendo prevalecer nuestra dignidad, cultura y principios explicado dentro del derecho consuetudinaria que conocemos todos los ronderos”.

“Los proyectos como Conga nacen muertos porque el estado nunca nos consultó para traer a un tercero a nuestro territorio, por lo que Yanacocha no tienen nuestro consentimiento”.

A su turno, Marco Arana Zegarra, dijo, “no es posible que la empresa minera queriendo extraer oro redoblando la explotación sobre los peruanos, cajamarquinos y ronderos. Yanacocha no tienen derecho a quitar el agua, suelo y perturbar la vida de las comunidades”.

“No será el poder del dinero, oro, corrupción, violaciones de derechos humanos, las botas y balas los que van a manden en el Perú; en el País va a mandar la justicia, el derecho y la libertad, felizmente en el marco de la ley las rondas campesinas hoy lograron establecer el derecho de libre tránsito en sus comunidades”.

Por su parte, Eddy Benavidez, presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, manifestó, “el retiro de la tranquera es una victoria del pueblo en cumplimiento a las leyes que faculta a las Rondas Campesinas”.

“El pueblo logró vencer en la lucha social y técnica, hoy lo estamos demostrando desde la base legal; todos debemos sentirnos orgullosos porque la victoria final se avecina”.

Durante su intervención, César Flores, asesor del presidente regional, dijo, “nuestro reconocimiento a la forma como actuaron las rondas campesinas en el ejercicio de la democracia y respeto de las leyes para establecer el libre tránsito en los caminos ancestrales”.

“Confirmamos el compromiso del Gobierno Regional de no permitir en nuestra región que se cometan abusos por nuestra condición de ser campesinos y defender el agua”.

“Invocamos a mantener la unidad para seguir en esta batalla que lo estamos ganando, no demos espació a los que pretenden dividir por intereses creados. Conga es inviable y así los estamos demostrando con argumentos legales, técnicos y sociales”, finalizó.

DATOS
-El siguiente paso es retirar las tranqueras ubicado en la laguna Cortada, Perol y San Nicolás.

-Las Rondas Campesinas notificaron a los fiscales y policía asistir a la reunión que se desarrollará en Bambamarca el 15 de septiembre.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar400.18 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.