Ingresar

Riego tecnificado Santa Rosa mejorará producción agropecuaria de Cortegana

Viernes, 2 Marzo 2018 - 6:17pm
Construcción del proyecto tiene un avance del 45% y beneficiará a más de 200 familias y brindará agua a 200 hectáreas todo el año.

La construcción del sistema de riego tecnificado “Santa Rosa” del distrito de Cortega (Celendín) tiene un avance físico de 45%, se ejecuta en los plazos establecidos y cumpliendo con las normas técnicas; según corroboró la comisión del Consejo Regional de Cajamarca y su equipo técnico, quienes fiscalizaron la obra el miércoles 28 de febrero.

El presidente del Consejo Regional y consejero por la provincia de Hualgayoc, Manuel Ramos Campos, y sus compañeros de Celendín, Walter Castañeda Bustamante, y de Chota, Francisco Sánchez Cieza, acompañados de su equipo técnico, recorrieron todos los sectores donde se trabaja en este importante proyecto para verificar in situ el avance de la obra a cargo del consorcio “San Mateo”.

El proyecto se ejecuta en una geografía agreste y de difícil acceso, lugares hasta los que llegó la comisión del Consejo Regional de Cajamarca para realizar la inspección y fiscalización del trabajo que realiza la empresa.

“El sistema de riego tecnificado ‘Santa Rosa’ del distrito de Cortega es un proyecto, producto del nuevo modelo de desarrollo que promueve el Gobierno Regional Cajamarca, con el que garantizamos la seguridad alimentaria de esta zona con la producción de maíz, papa en la parte alta frutales, caña de azúcar y otras variedades en la parte baja”, comentó el presidente del Consejo Regional de Cajamarca, Manuel Ramos.

El consejero por la provincia de Celendín, Walter Castañeda, manifesttó que “la obra se ejecuta con normalidad en condiciones muy difíciles por lo agreste de la zona, por lo que como Consejo nos comprometemos con todo nuestro pueblo de Cortegana de estar vigilante en la ejecución de tres proyectos importante como es el riego tecnificado Santa Rosa, la construcción de los jardines de San Antonio y Chupica y la carretera de Cortegana hacia Candén”.

“Este proyecto permitirá que esta zona esté productiva en verano e invierno, ya que en los últimos años muchos de los agricultores abandonaron sus tierras y se fueron por otros lugares, pero ahora los que siguen aquí nos dicen que ya no desean vender sus propiedades y que se quedarán en Cortegana”, comentó Castañeda Bustamante.

El consejero de Chota, Francisco Sánchez, indicó que “el campesinado estuvo siempre olvidado, ya que el gobierno nacional destina muy poco presupuesto para la agricultura, pero el Gobierno Regional Cajamarca está comprometido con el agro, por eso ejecuta este importante proyecto en Cortegana, así como lo hace en Santa Catalina [Contumazá]; por lo que hay que felicitar al gobernador Porfirio Medina y a su equipo técnico”.

El secretario de la junta de usuarios y regantes del canal Santa Rosa, Clemente Soto Bustamante, reconoció la importancia de esta obra. “Yo agradezco y felicito especialmente al Gobierno Regional Cajamarca por brindarnos este gran proyecto que por mucho tiempo lo anhelábamos en el distrito de Cortegana, ya que necesitábamos el agua para nuestros cultivos”, comentó.

EL PROYECTO
En este proyecto se invertirán 4 millones 935 mil 362 soles para la infraestructura que capta las aguas del río Santa Rosa para que los campesinos cuenten con riego todo el año, mejorando automáticamente su producción y los indicadores socio-económicos; aumentando el ingreso per cápita en 50% y reduciendo las tasas de desnutrición infantil en 15%, a los 3 años de la ejecución del proyecto.

El sistema de riego tecnificado en el caserío de Santa Rosa comprende una bocatoma, un desarenador, 5 mil 921 m de línea de conducción, 7 cámaras de inspección, 5 repartidores de concreto, 6 reservorios con geomembrana HDPE E=1.5 mm, línea fija y lateral de red de distribución, 401 hidrantes, línea móvil de riego, 24 cámaras de rompe-presión tipo 7, suministro e instalación de accesorios de línea de distribución, 38 válvulas de control, 2 válvulas de purga, una válvula de aire, 25 válvulas reductoras de presión, un pase aéreo.

DATO
El sistema de riego tecnificado “Santa Rosa” del distrito de Cortega (Celendín) beneficiará a más de 200 familias campesinas.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar300.59 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.