Ingresar

RENAMA participa en aniversario de cerro QUILISH

Sábado, 10 Setiembre 2011 - 5:41pm
Con impresionante concurrencia de público, se realizaron actividades de conmemoración de 7 mo. aniversario de la lucha contra la explotación del cerro QUILISH.

El domingo 11 de setiembre de 2011, se organizó una marcha multitudinaria para conmemorar un año más de la lucha que el pueblo de Cajamarca realizó en contra de las explotaciones que minera Yanacocha pretendía realizar en el ancestral cerro QUILISH.

A la reunión se congregaron un sinnúmero de instituciones así como también la sociedad civil. En representación del Gobierno Regional de Cajamarca, personal en pleno de RENAMA, encabezado por el Gerente Dr. Rolando Reátegui Lozano, marcharon portando una gigantesca banderola con frases alusivas al hecho.

La marcha se prolongó por varias horas hasta que los pobladores de zonas aledañas al QUILISH se apostaron en las faldas del Apu que lleva el mismo nombre para organizar un singular mitin en memoria de esta fecha histórica.

Uno a uno los representantes de las organizaciones tomaron la palabra para dirigirse al pueblo y a los visitantes que estaban apostados en las inmediaciones. En su momento el Gerente de RENAMA tomó la palabra para hacer notar que esta fecha histórica nos debe unir más que antes para poder tomar conciencia que no sólo es deber de los cajamarquinos el estar en la brega de nuestros colchones acuíferos sino de la región Cajamarca y de todo el país.

Además manifestó: “El día 20 de setiembre vendrán el Ministro del Medio Ambiente y sus viceministros y esperamos que todo el pueblo de Cajamarca esté presente y nos apoye ya que el Gobierno Regional por intermedio de RENAMA les presentará un proyecto de ley en donde se declare como zona intangible en las cabeceras de cuenca y en los ecosistemas frágiles, además el documento pedirá que no se haga ningún tipo de explotación minera a tajo abierto y se prohíba el uso de cianuro, pues resulta ser un alto contaminante para la vida del ser humano”.

La reunión se prolongó hasta pasadas las 2 de la tarde luego de lo cual la población se retiro no sin antes jurar ante el Apu sagrado QUILISH que se continuará en su defensa hoy y siempre.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar460.71 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.