Ingresar

Reducción sostenida en anemia y desnutrición crónica

Miércoles, 19 Setiembre 2018 - 8:08am
Disminuir la anemia, la desnutrición crónica infantil y mejorar en la institucionalidad del parto de las gestantes fue nuestra lucha de siempre.

Reducir la anemia, la desnutrición crónica infantil y mejorar en la institucionalidad del parto de las gestantes fue nuestra lucha de siempre; a pesar, de las limitaciones presupuestales y alta dispersión poblacional por la ruralidad de nuestra región se consiguieron mejoras importantes dignas de resaltar.

Cajamarca es altamente rural (67.3 % según censo Inei 2007), registra 6 mil 139 centros poblados y 832 establecimientos de salud, de los cuales 702 son de primer nivel de atención (I-1/I-2).

DISMINUCIÓN HISTÓRICA DE LA ANEMIA
Antes del 2011, el 59.8% de niños cajamarquinos tenía anemia. Hoy, según la última encuesta Endes de 2017, solo 37.6% de niños tiene anemia. Este hecho es asombroso, en 7 años se redujo en 22.2% la incidencia de anemia. Logro admirable, si tomamos en cuenta que en el periodo del 2007 al 2010 (anterior gestión) la anemia aumentó en 5.6%.

Las últimas dos gestiones, enmarcadas dentro del Nuevo Modelo de Desarrollo, la redujo en 22.2%, durante el periodo del 2011 al 2017, estos hechos son comprobables y están registrados en las encuestas Endes. El 2018 redoblamos esfuerzos para seguir disminuyendo la anemia en la región.

La anemia es una enfermedad que consiste en la disminución de la hemoglobina en la sangre debido a la deficiencia de hierro en el organismo y a la incidencia de infecciones y enfermedades inflamatorias. Los efectos de la anemia son dramáticos sobre la salud general, pues aumentan el riesgo de mortalidad infantil. Otra de sus consecuencias es el bajo desarrollo físico e intelectual de los niños, que repercutirá en su desarrollo como adultos.

DISMINUCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA
La lucha contra la desnutrición crónica en niños menores de 5 años fue sostenida, en los últimos 7 años de gestión regional se disminuyó 13.9%; es decir, en el 2010 el 40% de niños tenían desnutrición crónica y en el 2017 se disminuyó al 28.6%.

La desnutrición crónica infantil afecta el desarrollo infantil temprano y tiene como causas directas a las infecciones respiratorias agudas (IRA) o/y enfermedades diarreicas agudas (EDA), que junto a una alimentación diaria deficiente en calidad y cantidad originan un cuadro de desnutrición.

Esta enfermedad tiene como consecuencias graves el retardo del crecimiento en los niños (déficit de la talla de acuerdo a la edad), además resultados adversos en el desarrollo cognitivo y social del infante.

DE PARTOS INSTITUCIONALES
Incrementar el porcentaje del parto institucional disminuye el riesgo de mortalidad materna, tarea que motiva a redoblar esfuerzos para ampliar y mejorar el servicio a las gestantes.

Según los datos estadísticos, a inicios del 2011 en la región Cajamarca solo el 58.4 % de gestantes fueron atendidos por profesionales de la salud en el parto. Luego de 7 años, se incrementó al 82.7 % de parto institucional, este incremento extraordinario del 24.3% fue posible a la ampliación del servicio de salud en los sectores más alejados.

En el 2018 se redoblan los esfuerzos para incrementar los indicadores en acceso al parto institucional y disminuir considerablemente la mortalidad materna.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar266.03 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.