Ingresar

Programa regional de riego tecnificado

Lunes, 24 Setiembre 2018 - 4:46pm
Estamos implementando el Programa Regional de Riego Tecnificado Mediante Sistema de Represas.

A partir del 2011, el Gobierno Regional Cajamarca implementa la propuesta de sistemas de riego tecnificado por aspersión y goteo para incrementar la producción agropecuaria y manejo eficiente del agua

Nuestra gestión regional (2011-2018) priorizó 29 sistemas de riego tecnificado: 15 proyectos concluidos que permiten irrigar más de 3 mil 500 hectáreas en temporada de sequía, más los 8 en ejecución y 6 en proceso de licitación pública con los que más hectáreas con riego tecnificado.

Ahora se implementa el Programa Regional de Riego Tecnificado Mediante Sistema de Represas con el objetivo de masificar la diversidad productiva en temporada de sequía; para ello, se elabora los estudios técnicos de las primeras 9 represas para irrigar más de 25 mil hectáreas de cultivo a nivel regional.

15 PROYECTOS EJECUTADOS
Sistema de riego Quilupay, Zognad, Riego por aspersión Ojo del Agua, La Unión y Riego tecnificado La Lava, La Unión (San Miguel); Riego El Tablón y Juan Velasco Alvarado (Chirinos) y Sistema de riego tecnificado Dos de Mayo (San Ignacio); Riego Salacat (Sorochuco - Celendín); Riego Huagal (José Sabogal - San Marcos); Riego Quilish, La Paccha, San Antonio, Plan Tual¬, Huambocancha Alta y Riego Suroconga, Coñor, Hualbocancha Alta (Cajamarca); Riego en Carniche Bajo y Alto, Huanabal, (Llama) y Sistema de riego Tranca de Pujupe, Chota (Chota); Canal de riego Zonanga Alto (Jaén), Riego tecnificado Morán Lirio (Hualgayoc); Riego Suroconga, Coñor, Huambocancha Alta (Cajamarca), Irrigación Tres Puentes, Alto Perú. Tumbadén (San Pablo) y Canal Colcabamba, Callash Alto, Chanshapampa, Chucruquio, Churgapampa y Huayllabamba (Cajabamba).

8 PROYECTOS EN EJECUCIÓN
En el 2018 se ejecutan 8 proyectos de riego tecnificado en los distritos cajamarquinos de Magdalena, San Juan y Cajamarca; en San Miguel se ejecuta el proyecto de riego en el distrito de El Prado; en Cajabamba se ejecuta el proyecto de riego en el distrito de Sitacocha; en Celendín en el distrito de Cortegana y en Contumazá en el distrito de Cupisnique.

Cajamarca: Riego Cumbico (Magdalena), Irrigación “Aranmarca” (San Juan) y Riego: Huambocancha Alta, Plan Porconcillo y Porconcillo Bajo. San Miguel: Riego Lanchez Arteza, Canchán, Anchipán, Mascota, Lamaspampa (El Prado). Cajabamba: Sistema de Riego Lluchubamba (Sitacocha) y Mejoramiento del canal Santa Ana (Sitacocha). Contumazá: Riego por goteo Santa Catalina (Cupisnique). Celendín: Sistema de riego Santa Rosa (Cortegana)

6 PROYECTOS EN LICITACIÓN
6 proyectos de riego tecnificado en licitación pública que iniciará su ejecución en los próximos meses para ampliar la frontera productiva en temporada de sequía en la región Cajamarca.

Chota: Riego Yuracyacu, Tunaspampa, Vista Alegre, Rejopampa, San Francisco y Agua Blanca; Riego tecnificado Chiribamba y La Putaga (Huambos) y Sistema de riego Majín Alto (Miracosta). Celendín: Sistema de riego del caserío de La Florida (Sucre). San Marcos: Riego tecnificado en Malat y La Florida (José Sabogal). San Pablo: Sistema de riego Tuñad - Hualabamba - Gigante (San Bernardino).

PROGRAMA REGIONAL DE REPRESAS
El Gobierno Regional elabora los perfiles y expedientes técnicos de 9 represas en la región Cajamarca que permitirá irrigar más de 25 mil hectáreas.

Irrigación Chochoguera y Araqueda (Cajabamba)
Embalse Quengo Río (Hualgayoc)
Embalse La Colpa (San Miguel)
Embalse Chipuluc (Cutervo)
Irrigación Shumba (Jaén)
Embalse Catache (Santa Cruz)
San Silvestre de Cochán (San Miguel)
Embalse Sendamal (Celendín)
Embalse Udima (Santa Cruz)

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar268.76 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.