Ingresar

Porfirio Medina: necesitamos más apoyo para investigación

Miércoles, 15 Noviembre 2017 - 3:21pm
El gobernador regional de Cajamarca señaló -en el inicio de la semana de la ciencia, tecnología e innovación- que en el gobierno central destina muy pocos recursos.

El gobierno central designa muy pocos recursos para la ciencia, tecnología e innovación, lo que genera que haya poca investigación que ayude a mejorar las condiciones de nuestra sociedad, aseguró el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, en la inauguración de la VI semana de la ciencia, tecnología e innovación que se desarrolla en Cajamarca que se desarrolla del 15 al 17 de noviembre de 2017.

Este importante evento académico es organizado por el Consejo Regional de Ciencia, Innovación Tecnológica e Investigación - Coreciti, presidido por el Gobierno Regional Cajamarca, y determinará las necesidades de ciencia tecnología e innovación - CTI en las cadenas productivas priorizadas por corredores económicos, informar la oferta de las principales instituciones dedicadas a la generación y desarrollo de CTI en la región, articulándolas con productores agropecuarios, y generará una cartera de nuevos temas de investigación de acuerdo a las necesidades de la región Cajamarca.

La autoridad regional indicó que a nivel nacional se destina 517 millones de soles al año, de los cuales solo el 7% se dedica para acciones exclusivas de investigación, mientras el restante se utiliza en gasto corriente.

Porfirio Medina precisó que esta realidad lleva a que en el Perú, con más de 30 millones de habitantes, solo 3 mil peruanos se dediquen a realizar investigación; situación que se empeora en nuestra región, ya que por cada 100 mil habitantes hay un investigador, lo que determina que en 1.5 millones de habitantes haya 15 personas dedicadas exclusivamente a esta acción.

Esta situación genera un grave problema en educación, principalmente en acceso y materia educativa-, así como en producción agropecuaria, ya que apenas el 6% tiene estudios superiores, de los cuales solo el 2% tiene estudios universitarios concluidas y el resto estudios técnicos.

También lamentó la poca investigación que se realiza en las universidades públicas, refiriendo que en la Universidad Nacional de Cajamarca -en el 2016- se tuvo más de 5 millones de soles para investigación, de los cuales solo se ejecutó 157 mil. También indicó que la universidad de Jaén tiene 70 millones de soles de presupuesto total, del cual solo invirtió 73 mil soles.

“La gestión regional trabaja para revertir esta realidad, ya que si no se investiga no se conseguirá un despegue en los siguientes años, porque con la situación actual muy poco se puede realizar en materia de investigación, ciencia y tecnología”, refirió el gobernador regional de Cajamarca.

DATO
Participan en la VI semana de la ciencia, tecnología e innovación representantes de instituciones -públicas y privadas-, organizaciones de productores, clúster, redes empresariales, productores individuales, entre otros; dedicados al sector agropecuario e industrial; así como profesionales, técnicos y estudiantes de estas especialidades.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar368.37 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.