Ingresar

Porfirio Medina: “Las MYPES son el soporte de la economía peruana”

Viernes, 19 Mayo 2017 - 8:52am
...

El Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, señaló que las micro y pequeñas empresas aportan con el 40% del empleo total del país, a pesar que poseen desventajas competitivas respecto a las grandes empresas multinacionales.

“En Cajamarca tenemos 25 mil MYPEs que asciende al 99.5% de las empresas totales. Mientras que las grandes empresas representan sólo el 0.5%. Por lo tanto, concluimos que cada pequeña empresa aporta con 10 trabajadores haciendo un total de 250 mil empleados y si sumamos la mediana asciende al medio millón de fuentes de empleo”, asegura Medina Vásquez.

Sin embargo, la autoridad regional asegura que las MYPEs están siendo víctimas de maltrato por parte de las entidades crediticias, argumentando que el préstamo que se les brinda es hasta el 40% de interés, por el contrario, las multinacionales sólo paga el 5% de interés. “Los bancos están acumulando recursos a costa de las pequeñas y medianas empresas, se están haciendo millonarios a costa de los pobres”, agrega.

Según refiere el Gobernador Regional, la otra dificultad que tienen las MYPE es la travesía para poder formalizarse, puesto que existe una tramitología y burocracia excesiva; a ello se suma los grandes pagos que se les exige para su formalización. Además que en el Perú se tiene una cultura de informalidad.

Asegura que desde el Gobierno Regional de Cajamarca se realizará un estudio para ayudar a la formalización de éstas, que les permita obtener una mayor rentabilidad, y así espirar a convertirse en una mediana o gran empresa nacional.

“El Estado debe fortalecer el empresariado nacional en el país, porque hasta hoy se ha privilegiado a la multinacional que viene de afuera y se han olvidado del empresariado nacional que está sobreviviendo de una pequeña rentabilidad como intermediario de una gran multinacional”, puntualizó.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar380.62 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.