Ingresar

Mena: el Gobierno Regional combate las causas de la pobreza estructural

Miércoles, 25 Abril 2018 - 4:58pm
El gerente de Desarrollo Económico aseguró que la actual gestión trabaja para reducir las brechas sociales y diversificar la economía productiva de la región.

El Gobierno Regional Cajamarca trabaja en el marco del nuevo modelo de desarrollo para combatir las causas de la pobreza estructural de la población, por lo que el gasto público está orientado a reducir las brechas sociales y diversificar la economía productiva de la región; comentó el gerente de Desarrollo Económico, Iván Mena Alberca, al analizar los resultados recientes de pobreza a nivel nacional, anunciados por el Inei.

“Nosotros combatimos las causas de la pobreza estructural que tiene que ver con las necesidades básicas insatisfechas, teniendo avances importantes como el acceso de la población a la electrificación que supera el 90%, la tasa de anemia en Cajamarca -según el reporte de 2016- es la menor a nivel de todas las regiones, la taza de desnutrición crónica en niños menores de 5 años cayó a nivel nacional en 5%, mientras en Cajamarca bajamos en 10%”, indicó Mena Alberca.

También indicó el gasto de inversión pública se orienta a la infraestructura de riego, grandes represamientos, riego tecnificado y proyectos productivos que incrementen la productividad de los principales cultivos de Cajamarca.

“Bajo el enfoque de necesidades básicas insatisfechas, Cajamarca -de 24 regiones- se encuentra en la mitad de la tabla, lo que es un contraste totalmente diferente a los resultados con el enfoque de pobreza monetaria [que es lo que aplica el Inei]”, indicó el funcionario regional.

También indicó que aún no se tiene todos los resultados de la encuesta nacional de hogares referente al ranking por departamentos totalmente desagregado, explicando que los resultados que determinan los niveles de pobreza se realizó bajo el enfoque de pobreza monetaria.

Llamó a los especialistas y académicos para incidir en la evaluación de la pobreza bajo el enfoque de necesidades básicas insatisfechas, para identificar las causas reales de la pobreza, lo que nos facilitará combatirlas y determinar donde debemos orientar mejor el gasto público en la región.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar291.33 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.