Ingresar

Medina: apostamos por una cartera productiva de 2 mil millones de soles

Lunes, 23 Octubre 2017 - 8:21am
El gobernador regional de Cajamarca asegura que consolidan el nuevo modelo de desarrollo con propuestas de presas y proyectos productivos.

El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, aseguró que su gestión apuesta por lograr una cartera productiva de más de 2 mil millones de soles para consolidar el nuevo modelo de desarrollo de la región con propuestas de presas para almacenar y dotar de agua a la agricultura y nuevos e importantes proyectos productivos.

ESCASOS RECURSOS
La autoridad regional indicó que “los recursos del gobierno regional y de los gobiernos locales se desplomaron. Hay algunos gobiernos locales sufrieron la disminución de sus presupuestos hasta la sexta parte de lo que tenían el 2011. Los recursos que hoy reciben no les alcanzan ni siquiera para pagar los profesionales que tienen, ni siquiera para la planilla, una situación bien compleja, bien difícil. Esa situación lo saboreó el gobierno regional”.

“Cuando nosotros ingresamos no teníamos ni siquiera 50 millones de soles, son ese recurso tan exiguo no se podía atender las necesidades de la población; pero gracias a la gestión conseguimos otros presupuestos por diferentes vías para invertirlos en diversos proyectos”, aseguró Porfirio Medina.

Aseguró que continúan “con la gestión para conseguir más recursos y financiar proyectos en curso que beneficiarán con servicios básicos a nuestra población, como la culminación de la electrificación”.

CONSOLIDAR EL DESARROLLO
El gobernador regional precisó que “necesitamos los recursos propios de la región para consolidar el nuevo modelo de desarrollo en la región Cajamarca con los proyectos productivos, empezando el proyecto del café que requiere 50 millones para atender 70 mil hectáreas en toda la región, y otros proyectos que están en cartera”.

“No será posible que la agricultura funcione si nuestras parcelas producen una cosecha al año, por lo que es necesario el riego tecnificado, que requiere de nueva infraestructura, lo que generará -por lo menos- dos cosechas al año; por ello impulsamos la presas para almacenar y abastecer con agua a los agricultores”, explicó Medina Vásquez.

La primera autoridad de la región afirmó que “en el siguiente mes se licitarán tres presas para hacer los estudios y dejar un cartera de proyectos, además que ya solicitamos una modificación presupuestal para hacer hasta seis presas más, lo que nos garantice 8 presas en la región con estudios avanzados listos para el 2019 para que las presas sean financiadas y que no solo haya 120 mil hectáreas con riego, sino que en los siguientes años lleguemos a 200 mil hectáreas con riego, lo que aumentará la frontera agrícola de la región”.

PROYECTO SHUMBA
Porfirio Medina resaltó que “en Jaén tenemos el gran proyecto Shumba, para el cual ya iniciamos con la elaboración de los términos de referencia. Este proyecto irrigará 16 mil hectáreas, en el que -además- se construirán 86 kilómetros de canal para desviar las aguas del río Tabaconas y otras quebradas, con cinco quilómetros de túnel, además de 160 kilómetros de canales secundarios”.

“Este proyecto será el más grande de la región Cajamarca y el segundo -después de Olmos- del norte del Perú, si es que no se ejecuta el proyecto de Alto Piura”, aseguró.

También indicó que “en noviembre licitaremos de todos los estudios completos -perfil y expediente técnico- que se ejecutarán en un año y medio o dos años, de tal manera que estarán listos en el 2020, para financiarse y ejecutarse, lo que permitirá incorporar 16 mil hectáreas con riego a la agricultura, que nos permitirá producir no solo para el mercado interno sino para el extranjero, ya que hoy producimos café para nuestro mercado y para fuera de nuestras fronteras”.

MÁS RECURSOS
Finalmente, Porfirio Medina manifestó que tiene “una aspiración y meta, dejar una cartera productiva, la más importante en la región Cajamarca, ya que con los estudios de las presas que llegarán a mil millones de soles, más lo de Shumba y los proyectos productivos, llegaríamos a más de 2 mil millones de soles en cartera productiva, lo que sería un gran éxito del actual gobierno regional”.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar374.19 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.