Ingresar

Inicia construcción de nueva Aldea Infantil San Antonio

Viernes, 20 Octubre 2017 - 5:12pm
Viejos ambientes que fueran instalados a finales de la década de los 80 serán reemplazados por una moderna infraestructura.

Hoy viernes por la mañana, el Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez colocó la primera piedra de la nueva infraestructura para la Aldea Infantil San Antonio que beneficiará a 736 personas y que cuenta con un monto de inversión de 9 millones 752 mil 483 soles.

De la actividad participaron los equipos técnicos de las gerencias de infraestructura y desarrollo social del Gobierno Regional Cajamarca, quienes jugaron un papel importante para viabilizar el proyecto: “Mejoramiento de los servicios de atención integral de niñas, niños y adolescentes de la Aldea Infantil San Antonio”.

Durante su intervención el gobernador hizo un llamado al consorcio Cajamarca, responsable de la ejecución de la obra, a cumplir con el plazo de seis meses establecido en el contrato y a que entreguen un buen producto; además, resaltó la importancia del proyecto porque beneficia directamente a los niños y niñas más necesitados.

La infraestructura actual de la Aldea Infantil fue instalada a finales de los 80 y pertenecieron al antiguo campamento de la obra de Gallito Ciego. Desde aquella época sus paredes de draibol y sus techos de calamina fueron mudos testigos del paso de cientos niños y niñas que encontraron en estos ambientes el calor de hogar que alguna vez les fue negado.

Hoy los ambientes han quedado cortos debido al creciente aumento de niños desatendidos que no tienen familia o que corren riesgos físicos y mentales en su hogar natural, y que ante la adversidad no encuentran otra salida que tocar las puertas de la Aldea Infantil San Antonio.

La nueva infraestructura que reemplazará estos viejos ambientes tendrá: 12 viviendas adecuadas, infraestructura para servicios educativos (biblioteca, laboratorio de computo, taller de artesanía y/o pintura, taller de costura, taller de cocina y taller de carpintería); además, de ambientes adecuados para uso de psicología, asistencia social, nutricionista, enfermería - tópico y sala de estimulación temprana.

De igual forma se tiene proyectado la construcción de una sala de usos múltiples, centro de orientación diaria, ambientes de servicios generales (almacenes de ropa y juguetes, depósito de basura y estacionamiento). Además se construirá una losa multideportiva, juegos infantiles que sin duda serán los lugares preferidos de los niños.

Hay que resaltar que con la nueva infraestructura la Aldea Infantil San Antonio podrá generar algunas de las condiciones para convertirse en un Centro de Atención Residencial, lo que a su vez permitirá albergar temporalmente a niños desatendidos y también favorecer el trabajo de su integración en familias que deseen adoptarlos. Por ello, el proyecto tiene un componente para capacitar 10 profesionales administrativos y 12 madres sustitutas.

Ante la puesta de la primera piedra, el Gerente de Desarrollo Social, César Aliaga, enfatizó: “Mientras esté en nuestras manos, estos niños tienen que tener todas las condiciones materiales, culturales y humanas para que puedan desarrollar en plena libertad todas sus potencialidades”.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar346.63 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.