Ingresar

Homenaje póstumo a Bagate

Viernes, 6 Octubre 2017 - 4:07pm
El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina, entregó la medalla de honor a la hija del artista, Favia Villanueva, en reconocimiento a su trabajo y aporte a la cultura y el arte de Cajamarca y el país.

El Gobierno Regional Cajamarca rindió homenaje póstumo al reconocido artista cajamarquino Juan Del Carmen Villanueva Rodríguez, conocido como Bagate, entregándosele la medalla de honor y resolución, por su trabajo y aporte a la cultura y el arte de Cajamarca y el país, acto realizado el viernes 06 de octubre de 2017, como primera actividad del VII Concurso Internacional de Pintura que este año es dedicado al maestro de la plástica.

La medalla de honor, máximo galardón que entrega el Gobierno Regional Cajamarca, fue impuesta por el gobernador Porfirio Medina Vásquez, a la hija del artista cajamarquino, doña Favia Marcela Villanueva Bazán, quien recibió el reconocimiento en nombre de todos los hijos y nietos de Bagate.

Favia Villanueva agradeció el homenaje póstumo a su padre y expresó su saludo -también- a nombre de los otros dos hijos de Bagate y los nietos, quienes por razones personales, de trabajo y profesionales no pudieron asistir a recibir el reconocimiento del Gobierno Regional Cajamarca.

El gobernador regional resaltó las cualidades personales, artísticas y profesionales de Bagate, quien es uno de los más grandes exponentes del dibujo y la pintura cajamarquina, pues sus trabajos destacaron en la región y el país, además de ser admirados y requeridos en el extranjero.

Medina Vásquez también elogió el aporte de Bagate como fotógrafo, xilógrafo, entre otras actividades relacionadas con las artes; por lo que saludó a la familia del gran artista cajamarquino a quienes agradeció y expresó la felicitación del gobierno regional en el homenaje.

En la ceremonia, realizada en el patio del Complejo Monumental Belén, participaron las principales autoridades de la región, familiares de Bagate, reconocidas personalidades y artistas cajamarquinos, además de los integrantes del jurado del concursod e pintura y del concurso de fotografía que organiza el Gobierno Regional del 06 al 08 de octubre.

En la ceremonia también se presentó la semblanza de Bagate. Primero fue Daniel Cotrina Rowe, quien resumió la vida artística y profesional del maestro cajamarquino precisando que tuvo un trabajo permanente y muy importante para el arte y la cultura de Cajamarca; mientras que Oscar Martinet Romero, yerno de Bagate y esposo de Favia Villanueva, elogió la calidad humana del artista, su trabajo productivo y su amor por la tierra que lo vio nacer. Precisó que Bagate dejó 800 pinturas, de las cuales 600 fueron en óleo

Oscar Martinet aseguró que los biógrafos de Bagate continúan con la investigación de su vida y trabajo, para rescatar y resaltar su obra para que lo conozca la población cajamarquina y peruana.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar339.4 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.