Ingresar

Gobierno Regional sentará las bases del nuevo modelo de desarrollo para Cajamarca

Martes, 30 Octubre, 2012 - 19:07
Integración vial y digital, electrificación rural, riego tecnificado, conservar los recursos hídricos, educación y salud, permitirán ser una región competitiva y desarrollada.

Por: Tito Vera Cubas.

Con el objetivo de sentar las bases del nuevo modelo de desarrollo, el Gobierno Regional Cajamarca, impulsa proyectos para concretar la integración vial, electrificación rural, riego tecnificado, inclusión digital y brindar un servicio de calidad en educación y salud, indicó César Aliaga Díaz, vicepresidente regional de Cajamarca.

La meta al 2014 es llevar luz eléctrica al 75 % de familias rurales a nivel regional, para ello se está concluyendo los proyectos de electrificación, PAFE III; ya inició el Programa Regional de Electrificación Rural (PRER), en su primera etapa y que realizará un barrido total de las comunidades campesinas y nativas de las provincias de San Ignacio y Jaén.

Además, el equipo de ingenieros de PROREGION está elaborando los expedientes técnicos para electrificar las comunidades rurales de la región.

La integración vial, es otra prioridad para el Gobierno Regional de Cajamarca, que está ejecutando proyectos de apertura y mantenimiento de carreteras, intervención por niveles de servicios (absolución asfáltica) para integrar los distritos de Asunción y Cospán en la provincia de Cajamarca, con una inversión de 70 millones de soles; mientras que en las provincias de Jaén y San Ignacio la inversión asciende a 150 millones de soles en proyectos de mantenimiento vial por niveles de servicio.

Para concretar la propuesta de desarrollo productivo, se está elaborando un programa de proyectos de riego tecnificado en las 13 provincias con el fin de potenciar el agro con un enfoque territorial, titulación de tierras y asociatividad de productores para que nuestros campesinos sean competitivos en el mercado nacional e internacional.

El otro eje fundamental para lograr sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo, es la integración digital; como Gobierno Regional apoyaremos el proyecto de fibra óptica que el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones está impulsando, necesitamos tenerlos integrados y comunicados en tiempo real a todos los establecimientos de salud e instituciones educativas con preferencia.

Con luz eléctrica en las comunidades rurales donde el índice de pobreza es alto; con buenas carreteras departamentales, provinciales y distritales; con riego tecnificado, inclusión digital, servicios de agua y saneamiento, educación y salud en la región habremos sentado las bases de un modelo de desarrollo alternativo que propone el Gobierno Regional de Cajamarca, hasta concluir esta gestión, indicó, César Aliaga Díaz.

AdjuntoTamaño
Descargar1.9 MB

Comentarios

Los pueblos necesitan un desarrollo sostenido y una de las estrategias es tener comunicados a su poblacion, de alli la importancia de las vias de comunicacion terrestre en optimas condiciones con sus carreteras al servicio de los mas pobres, y llevar luz electrica a las zonas rurales es saludable para el bienestar de nuestras generaciones seguir siempre trabajando ocn amor por el pueblo y para el pueblo y con el pueblo.

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen