Ingresar

Gobierno Regional formaliza a mineros artesanales

Viernes, 19 Octubre 2018 - 12:31pm
La Dirección Regional de Energía y Minas, junto al ministerio del sector, entregó resoluciones a 9 empresarios mineros de los 16 que lograron su formalización.

El Gobierno Regional de Cajamarca entregó las resoluciones regionales de formalización a 9 mineros artesanales de los 16 calificados para obtener este beneficio, acto realizado el jueves 18 de octubre y que contó con la presencia de las autoridades regionales y del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano y el director general de Formalización Minera del MEM, Lenin Valencia.

El director regional de Energía y Minas, Víctor Cusquisibán Fernández, resaltó el trabajo del Gobierno Regional a favor de los mineros artesanales de la región Cajamarca que pretenden su formalización, acción que involucra un trabajo conjunto con el Ministerio de Energía y Minas en el marco del Programa de Formalización Minera en Cajamarca.

Los nueve mineros artesanales recibieron el documento oficial que los califica como pequeños empresarios de la minería que cumplen con la legislación y respetarán la normatividad y cuidarán el medio ambiente. En los siguientes días se entregará las resoluciones a los otros 7 mineros artesanales formalizados.

Los 16 mineros artesanales se convierten en los primeros beneficiarios del Programa de Formalización Minera, de los 700 inscritos en el Reinfo de Cajamarca.

“Esta actividad no es exclusividad de la gran minería. Esta actividad también está en manos de trabajadores humildes y el Estado peruano tiene también que enfocarse en esta tarea. Debemos tener una labor más proactiva para que en los próximos meses haya más mineros formalizados”, señaló Francisco Ísmodes.

El ministro de Energía y Minas aseguró que “cuando se habla de formalizar, no se habla solo de cumplir requisitos legales, sino de un tema más profundo vinculado a cómo lograr que los pequeños mineros se inserten en la economía nacional, en las buenas prácticas de gestión y del cuidado ambiental”.

Ísmodes Mezzano señaló que el Gobierno Nacional tiene que cumplir con el rol de acompañar al pequeño minero, capacitarlo y apoyar la articulación de su trabajo con otras industrias.

REUNIÓN
El ministro de Energía y Minas, previo a la entrega de resoluciones, se reunió con el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, con quien abordó temas relacionados al sector, así como las acciones que se realizarán para implementar el Comité de Gestión e Información Minero-Energético en esa región y la remediación de pasivos ambientales.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar262.89 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.