Ingresar

FELIZ DIA TRABAJADOR PERUANO

Lunes, 30 Abril, 2012 - 10:53
¡Viva el 1 de mayo!

Por Segundo Matta Colunche

El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, se recuerda al movimiento obrero mundial. La fecha fue decidida durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional realizado en París en 1889. Es una jornada de reconocimiento a los logros alcanzados por el movimiento obrero y se celebra en la mayoría de países del mundo, entre ellos el Perú. La celebración se origina a partir de las demandas obreras que desencadenaron los trágicos sucesos de la ciudad norteamericana de Chicago, donde el 1 de mayo de 1886 estalló una huelga sin precedentes.

Los patronos acompañados de la fuerza pública desataron una brutal represión con el saldo de seis huelguistas asesinados y decenas de heridos y detenidos.

Tres días después, como respuesta a los hechos, los líderes obreros de Chicago convocaron a un mitin en el Haymarket Square. Todo comenzó pacíficamente, pero al final la policía disparó y arrojó una bomba a la multitud que mató a 8 agentes. Las fuerzas represivas ocasionaron la masacre. Centenares de proletarios fueron encarcelados, entre ellos 8 destacados dirigentes de ideología izquierdista.

Sin pruebas fueron acusados de asesinato y tras un arbitrario proceso judicial, el 11 de noviembre de 1887 fueron ejecutados: Albert Parsons, Adolph Fischer, AugustSpies, George Engels y Oscar Neebe. Otro de los condenados a muerte Louis Ling, se suicidó en prisión mientras que a Samuel Fielden y Michael Schwab se les conmutó la pena de cadena perpetua. A las víctimas de este brutal terror se les conoce como “los Mártires de Chicago”.

Hoy, varios pueblos del mundo celebran el Día del Trabajador con demandas laborales y puños en alto en rechazo a la represión militar-policial. En esta fecha también es importante resaltar la lucha incesante de los trabajadores peruanos y especialmente cajamarquinos por el respeto a la autonomía de los gobiernos sub-nacionales, expresada en la Ley de Gobiernos Regionales, Ley de Bases de la Descentralización, principios jurídicos y constitucionales que algunos grupos pretenden desconocer.

El Perú y el mundo conocen que Cajamarca viene enarbolando las banderas de la dignidad, la paz, la hermandad de los pueblos, y la justicia social. La clase trabajadora y el pueblo en general se levantan ante las medidas impositivas del gobierno central y el abuso de las empresas mineras que buscan por todos los medios imponer un modelo que ha traído graves consecuencias a la salud y bienestar de la humanidad.

La DBA no ha cesado en su afán de mediatizar el trabajo de las autoridades regionales, locales y organizaciones sociales, ha llegado al extremo de reprimir militar y policialmente para que sus oscuros intereses sigan siendo parte de la agenda de gobierno: intervención militar, bloqueo de cuentas del GRC, amenazas constantes, denuncias, el paralelismo gubernamental, las campañas mediáticas auspiciadas por el gran capital, etc. Sin embargo el pueblo valiente y digno ha demostrado resistencia a todas las maniobras descaradas de la vieja política.

Cajamarca defiende las conquistas y competencias de su gobierno regional, gobierno que llegó para gobernar junto al pueblo y que jamás será sometido a intereses de la mafia y los grandes capitales.

Por eso, para el Gobierno Regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero, esta fecha es de gran trascendencia, no sólo porque se recuerda una año más de los trágicos sucesos de Chicago (EE.UU), sino que transcurridos 128 años de lucha por las 8 horas de trabajo, en pleno siglo XXI aún no se logra la verdadera reivindicación de los trabajadores, y lo peor del caso, muchos países siguen gobernados por organizaciones políticas que no respetan los derechos laborales.

De acuerdo con las palabras del presidente regional de Cajamarca, durante un discurso en la plaza de armas de esta ciudad, ante miles de cajamarquinos en una de las marchas multitudinarias por la defensa del agua y otros recursos naturales (11-04-12), “hoy estamos enfrentando una época compleja, de peligros y riesgos que amenazan la tierra y la humanidad. Desgracias climáticas cada vez más frecuentes y devastadoras, junto a la crisis global e integral del capitalismo que caracterizan el escenario mundial. Son hechos de cuyos impactos no estamos exentos, a los que se suman las medidas antidemocráticas del gobierno central”.

“Este panorama nos obliga a enfrentar realidades complicadas, y para ello, hay que mantener principios de unidad y respeto al pueblo que nos eligió. Estamos convencidos de que hay que romper dogmas y, asumimos con firmeza y confianza la práctica de un nuevo modelo de desarrollo para nuestra región, un modelo con inclusión social, económica y cultural, con el propósito de sentar las bases de la justicia social y el desarrollo de la izquierda en nuestro país, que como sabemos constituye la garantía de la independencia y soberanía nacional”.

En ese sentido, la batalla económica-lo sabemos los trabajadores-es como nunca antes tarea vital para cambiar nuestro sistema social, y librarla con éxito implica que cada cual se disponga a cumplir la parte que le corresponde, y esté consciente de que el reordenamiento institucional y laboral deben ser parte de la agenda de los gobiernos de turno para ponerlos en marcha. Este esfuerzo que debe involucrarnos a todos.

Desde este espacio de gobierno convocamos a los trabajadores y al pueblo a apoyar la propuesta del GRC de un nuevo modelo económico, que requerirá de extraordinarios esfuerzos y sacrificios, conscientes que sólo dignificando el trabajo como fuente creadora de las riquezas materiales y espirituales y formador de conciencia, garantizaremos el crecimiento económico y social del país.

Ratificamos nuestra solidaridad con todos los trabajadores del mundo, y los agradecemos por las muestras de apoyo de las que somos objeto, en particular a los Frentes de Defensa, CGTP, CTP, SUTEP, FENUTSA, FEP, RR.CC., SUTACE, etc., quienes bajo los principios de unidad han luchado y luchan para lograr mejores condiciones de vida para el pueblo excluido. A los miles de dirigentes sindicales y sociales que decidieron acompañar a nuestro pueblo en la lucha por la defensa de sus recursos naturales.

Llamamos a las organizaciones sindicales y sociales, y a todos los hombres honestos de Cajamarca, el Perú y el mundo a impulsar las propuestas de cambio y a luchar por la gran transformación del país.

Hermanos cajamarquinos aprovechamos la ocasión para enviar nuestra felicitación y reconocimiento a todos los compatriotas que en los más disímiles confines del mundo cumplen ideales misiones de solidaridad que multiplican el prestigio de la dignidad humana.

Si queremos avanzar y elevar el nivel de vida de la población en terrenos como la salud, la educación, la seguridad y asistencia social tendremos que compartir carencias y esfuerzos para vencer.

VIVA EL TRABAJO, Y CON ÉL, EL OBRERO

Poema de Alejandra Menassa de Lucía (Argentina)

Como perlas que en torno a una minúscula piedra
por acúmulos de nácar van gestándose,
pero su corazón es siempre simple, roca sencilla.

Así es el trabajador que va creciendo,
con su trabajo accede a bienes materiales,
pero su corazón, como cantaba Felipe, no es de piedra
de iglesia, sino de canto rodado del camino.

De clase no se cambia, aunque uno crezca,
es como raza, piel, es como el músculo que
se repliega en la sístole y en diástole se ensancha.

La sangre obrera se expande por los ríos de sus venas,
el sudor generado en la tarea es el caldo en que germina.

La generosidad y la poesía, van tallando su rostro ciudadano.
Martillo, hoz y pluma, materiales que hacen la libertad futura,
en el verbo nace el obrero venidero.

¡Viva el 1 de mayo!

¡Viva el Día del Trabajador!

¡Viva Cajamarca!

Cajamarca, 30 de abril del 2012
¡Viva el Perú!

AdjuntoTamaño
Descargar559.04 KB

Comentarios

señores soy docente de cutervo que desde el año pasado habiamos recibido con entuciamos el proyecto del gobierno regional para otorgar el estudio de maestria pero lo unico fue es tener esa esperanza ya que hasta el momento no existe una mentira yo pedia informacion a través del congresista TAPIA y la respuesta es de que se esta licitqando las universidades y que en el mes de abril se iniciaba ya termino el mes y nada salvo que no tengamos información por parte de la autoridad educativa de cutervo o esque se esta esperando que los camaradas terminen sus bachillratos para darles solo a ellos yo no quiero pensar eso por que una iniciativa como eso es lo que fortalece la política de su gobierno pero espero que ested comentario no les incomode y no piense que se hace con finalidad politica

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen