Ingresar

Energía y Minas prohibirá la actividad minera ilegal

Martes, 26 Marzo 2019 - 3:30pm
El director regional de Energía y Minas aseguró que se aplicará la interdicción minera a las personas que no cumplen con la normatividad legal vigente.

Toda actividad minera ilegal será prohibida en la región Cajamarca, ya que no tiene ninguna posibilidad de formalizarse; comentó el director regional de Energía y Minas, Iván García Pérez, al precisar que las personas que realizan esta actividad no cumplen con la normatividad legal vigente.

Iván García explicó que “la minería ilegal es aquella actividad realizada por una persona -natural o jurídica- que no cumple con ningún instrumento legal que considera la normatividad legal vigente, además de aquellos que hacen minería en áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento y las áreas declaradas de interés”.

“El minero ilegal no puede convertirse en minero formal, ya que será sancionado con la interdicción minera, que es la prohibición absoluta de su actividad”, aseguró el funcionario regional.

El director regional de Energía y Minas explicó que “un minero formal es la persona natural o jurídica que cumple con toda la normativa para ejercer su actividad”.

“Un minero informal cumple parcialmente la normativa, pero está en constante coordinación con la entidad correspondiente, dirección regional o ministerio de Energía y Minas para su próxima formalización, es decir que tiene la voluntad de formalizarse”, explicó.

El minero informal tiene la posibilidad de legalizar su actividad si cumple a tiempo con todos los requerimientos que se exigen en el proceso de formalización minera que tiene el ministerio.

VEEDORES EN LA GRAN MINERÍA
Finalmente comentó que “la Dirección Regional de Energía y Minas no interviene en la gran y mediana minería, solo actúa como veedor y representante para acompañar cualquier tipo de audiencia o reunión que se realice en la región Cajamarca”.

Fotos de minería: Internet (referenciales)

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar290.83 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.