Ingresar

El día que Cachachi dejó atrás la oscuridad

Lunes, 9 Abril 2018 - 3:27pm
El Gobierno Regional de Cajamarca ha energizado cerca de 1200 localidades en toda la región Cajamarca.

Cachachi es un distrito de Cajabamba situada en la parte oeste a 3270 m.s.n.m. que pocos conocen o ignoran. Allí el frío es intenso, pero los pobladores de esta localidad se levantan muy temprano para dedicarse a sus actividades agrícolas y ganaderas.

Los niños ríen, juegan al fútbol en las calles, van al colegio y regresan por las tardes para ayudar a sus padres. Después de cenar, todos deben descansar. La noche y la oscuridad les manifiestan que ya no hay nada que se pueda hacer.

En resumen esa era la vida cotidiana de los habitantes en las diferentes localidades del distrito de Cachachi. Pero eso tenía que cambiar, y fue aquel día en que las autoridades de turno se preocuparon por las comunidades más alejadas de la región Cajamarca e intervinieron con proyectos de inversión por una verdadera inclusión social.

El Gobierno Regional de Cajamarca se propuso energizar las localidades rurales de la región Cajamarca, entre ellas, Cachachi. Hoy se puede decir meta cumplida. Más de 58 localidades ya cuentan con energía eléctrica y los padres de familia ya pueden realizar otras actividades que habitualmente les eran imposibles.

“Ahora yo puedo tejer mis colchas, mis chompas, mis frazadas por las noches gracias a la luz, antes no se podía porque en el día tengo que cocinar, lavar, alistar a mis hijos que vayan al colegio. La verdad la luz nos ha cambiado la vida”, señala una madre de familia beneficiada con el proyecto.

Los niños también se sienten contentos con la luz eléctrica, puesto que realizan sus tareas habituales sin necesidad de usar velas o mecheros y pueden realizar actividades recreativas sin ningún inconveniente. “Vamos a ver al Perú en el mundial por televisión”, expresa un emocionado niño.

Podemos seguir detallando las bondades que ofrece la energía eléctrica, pero la meta aún no está cumplida. Si bien es cierto se ha energizado cerca de 95% de localidades en toda la región, el objetivo final es energizar toda Cajamarca.

Las comunidades energizadas en Cachachi son: La Cruz, La Pauquilla, Liclipampa Alto, Lloque, Llury, Moyan Alto, Lluchocauday, Moyan bajo, Pampachancas, Rosahuayta, San José, San Miguel de Algamarca, Siguis, Tayapamba, Totorillas, Tantal, San José Sector Choloque, Moyan Alto Sector Capuli, Algamarca Sector la Curva, Algamarca Sector Tiwinza, Liclipampa Bajo, Shahuindo, Nuevo Chichir, Trujillito, Yerba Buena, Pampacanchas sector Pampa Hermosa , San , osé Sector la Trauna, Calluan, Choroguate, El Quinual, Hierba Buena, San José Bajo, Chorobamba, Chingol, Pampa Mirador, Colpilla, Redondo, San Francisco, Chimchimpata, Santa Cruz, La Shilla, Lanche, Mesapata, Marabamba Altom, Machilcucho, Marabamba Bajo, Plan Cachachi, Pueblo Nuevo, Huayllabamba, Nueva Santa Rosa, Chugur, Carhuacushma, Chichir, Caña Vieja, El Monton, El Aliso, Hualanga y La Huaylla.

Fotos referenciales

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar262.57 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.