Ingresar

Culmina etapa de capacitación en Preparación de Transferencia de Embriones

Martes, 2 Octubre 2018 - 3:47pm
Con ello el Proyecto Ganadero podrá replicar y reforzar la mejora genética del ganado bovino en las 13 provincias.

El Gobierno Regional Cajamarca, gracias al convenio con la ONG Kaipacha Inti y el Gobierno de Rioja España, culminó de forma exitosa el proceso de capacitación en Preparación de Transferencia de Embriones y que está incluido dentro del Proyecto Ganadero.

El proceso de formación se desarrolló en tres etapas. En las dos primeras etapas se gestionó el viaje de tres integrantes del cuerpo técnico del Proyecto Ganadero a España donde llevaron un training intensivo que incluyó: la visita de centros de explotación de embriones, el estudio de sistemas de explotación modernos y la formación práctica en cada uno de estos lugares.

Para la última etapa, que tiene una duración de 8 días, se consideró que el equipo técnico desarrolle in situ todas las tecnologías aprendidas y practicadas. “La verdad es que estamos constatando que son perfectamente capaces de replicar el proceso, por lo que podemos considerar un éxito”, manifestó el veterinario Daniel Martínez, representante de Embrio Vet, empresa encargada del proceso de formación.

También agregó que Cajamarca tiene un enorme potencial ganadero debido a las particulares condiciones que existen para la mejora del ganado en la región.

“Por lo que conozco del programa que se va a implementar atendiendo todas las áreas, no solo la genética en sí, sino también los otros aspectos de la producción como la sanidad, la alimentación o el manejo en general, creo que la posibilidad de mejora es tremenda”, afirmó.

Dentro del Proyecto Ganadero está incluido la construcción del Centro Genético, que actualmente presenta un avance físico del 60%, en estos nuevos ambientes de perfeccionará el proceso de transferencia de embriones, lo que a su vez permitirá que cerca de 20 mil productores puedan acceden a cada uno de sus servicios.

“En nuestra experiencia venimos de una región que es Galicia en España, con muchas similitudes a lo que estamos viendo aquí, y que hace 30 años empezó un programa de estas características y el resultado ha sido espectacular. Lo que ocurre es que es lento, el trabajo con vacas tarda tiempo en verse. Eso significa que es una inversión a largo plazo, pero al cabo de 5 o 7 años ya pueden verse los resultados” finalizó, Daniel Martínez.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar264.5 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.