Ingresar

Consejo Regional integra a Cajamarca en Mancomunidad Macro Nor Oriente

Martes, 31 Octubre 2017 - 10:22am
La participación en la organización con las demás regiones permitirá “el uso más eficiente de los recursos, con la finalidad de alcanzar una economía más competitiva”.

El Consejo Regional de Cajamarca aprobó -en sesión extraordinaria del lunes 30 de octubre de 2017- “la constitución de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú, conformada por los gobiernos regionales de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín, Amazonas, Loreto y Cajamarca; conforme lo acordado en el acta de creación del 30 de setiembre de 2017”, suscrita por los gobernadores de cada región.

Los consejeros cajamarquinos también aprobaron “el estatuto por el cual se regirá la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriental del Perú” y ratificaron “al Gobernador Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, como presidente del comité ejecutivo de la mancomunidad”.

Las autoridades regionales consideran que la conformación de esta mancomunidad se enmarca en la Ley N° 27783, Ley de Bases de la Descentralización, que determina que los gobiernos regionales contribuyen “al desarrollo integral y sostenible de su región” y promueven “el uso más eficiente de los recursos, con la finalidad de alcanzar una economía más competitiva”.

La nueva mancomunidad “articulará escenarios geopolíticos, sociales y económicas más análogas, con el objeto de brindar servicios y/o ejecutar proyectos priorizados en consenso por los gobiernos regionales que la conforman, articulando capacidades y recursos para el desarrollo de la población”.

DATOS
La mancomunidad regional es una persona jurídica de derecho público, constituye un pliego presupuestal, y no constituye nivel de gobierno, y su organización y funcionamiento se sujeta a lo dispuesto en la Ley de la Mancomunidad Regional, Ley N° 29768.

“La mancomunidad regional es el acuerdo voluntario de dos o más gobiernos regionales que se unen para la prestación conjunta de servicios públicos, cofinanciamiento o inversión en la ejecución de obras, que promuevan la integración, el desarrollo regional y la participación de la sociedad, coadyuvando al proceso”, se señala en la Ley de la Mancomunidad Regional.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar372.59 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.