Ingresar

Conozca las especies en peligro de extinción

Miércoles, 20 Febrero 2019 - 2:54pm
Durante las actividades del Carnaval Regional de Cajamarca se desarrolla campaña para proteger al tapir, oso de anteojos, colibrí y el árbol de la quina.

Actualmente, muchas especies animales y vegetales están en peligro de extinción. El cambio climático ha generado un desequilibrio y es obligación de la humanidad asumir una actitud proactiva para hacer frente esta difícil situación y preservar la vida.

En Cajamarca la celebración del Carnaval es un referente cultural y comercial, pero a la vez, una plataforma para acercar a la población e interiorizar el mensaje de conservación de las especies en peligro de extinción.
Este 2019, las actividades del Carnaval Regional, tiene como lineamiento de trabajo la concientización para la preservación del tapir, el oso de anteojos, el colibrí y el árbol de la quina. Estos motivos serán incluidos en el diseño del carro alegórico, motivo de la comparsa que se exhibirá en el Gran Corso del Carnaval, mensaje de las reinas de provincias y coplas.

El tapir andino

El tapir andino (Tapirus pinchaque) viene enfrentando varias amenazas como la pérdida y fragmentación de su hábitat, caza y captura ilegal.
Esta especie habita los bosques montanos y páramos de Colombia, Ecuador y el norte de Perú. En nuestro país, este animal es protegido por el Santuario Nacional Tabaconas Namballe y el Bosque de Protección Pagaibamba, en Cajamarca, los cuales representan el 10% de su hábitat.
En su rostro tiene un apéndice peculiar, alargado y tubular. No llega a ser tan extensa como la trompa de un elefante. Esa es su característica más resaltante.
Los curanderos lo llaman 'la gran bestia'. Tienen la creencia equivocada de que cura enfermedades mentales como la epilepsia y esto ha provocado la caza.
En el Perú sobreviven entre 200 y 400 ejemplares. La cacería, la deforestación y la colonización son una amenaza para este mamífero que puede alcanzar los 150 kilogramos de peso.

El oso de anteojos

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), también es conocido como el oso andino, oso sudamericano, ucumari o jukumari.
De tamaño mediano en comparación con otros osos, mide entre 1,30 y 1,90 m de alto, y pesa en promedio entre 80 y 125 kg, siendo el macho más grande que la hembra, su coloración es uniforme, negra o café negruzca, con pelo áspero. El hocico es corto, de color café claro o blanco, con manchas blanquecinas que se extienden alrededor de los ojos y la nariz a través de las mejillas, bajando por el cuello hasta el pecho, y que varía mucho entre individuos.
Cazadores inescrupulosos matan al oso porque los consideran una amenaza para el ganado y para sembríos tales como los de maíz. Además, el oso de anteojos es utilizado como mascota en circos, en los que se le somete a maltratos.

El Colibrí

Esta avecita de no más de 17 cm los machos, y 14 cm las hembras, se distingue por tener un plumaje superior verde azulada, el vientre gris y un círculo azulado en el cuello, se encuentra, desde hace unos años, “en estado crítico” a poco de considerarse extinta.
Las alas del colibrí se pueden mover hasta 80 veces por segundo. Cuando un macho está tratando de impresionar a una hembra el batido de sus alas puede aumentar hasta 200 veces por segundo.
Las especies que forman el género Colibri tienen un tamaño que oscila entre 9,5 y 15 cm, y un peso de 4,8 a 8,5 g. Tienen cola amplia, bifurcada o redondeada. El pico es negro y delgado, relativamente largo y curvado, y tienen una larga lengua en forma tubular. El plumaje de tres de las cuatro especies es principalmente verde o gris claro.
Este pájaro tiene una gran importancia por ser especies polinizadoras y de singular belleza, apreciada por los observadores de aves.
Las principales fuentes de alimento para el colibrí son el azúcar, la savia, el polen y los insectos.

El árbol de la quina

Es una especie de árbol originario de América del Sur. Su corteza, que es denominada quina o quinaquina, posee amplias cualidades medicinales.
Su nombre común es “chinchona” y no “cinchona” – fue nombrada así por la Condesa de Chinchón, esposa del virrey del Perú.
Con la quina se obtiene quinina, agente contra la fiebre. Es especialmente útil en la prevención y tratamiento de la malaria.
La quina es un medicamento febrífugo, tónico y antiséptico. Se emplea principalmente como tónica en forma de polvo, extracto, tintura, jarabe, vino, etc.; y al exterior en infusión o cocimiento para el lavado de heridas y úlceras.

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.